Miradas de Luis Fruxan

Aporte de Mc Namara Raul

por Luis Fuxan:

31 de julio de 2014 ·
Antes de ir al teatro, fui a una charla de actores, en la que se hablo, sobre como se prepara aquella persona que subirá a un escenario, a transmitir un mensaje. Y se hizo incapie en la máscara. Para mi, este señor ha mostrado el mejor trabajo de máscara del cine, y no pudo ser superado, ni con los avances tecnológicos, que hacen milagros, pero que no pueden con lo intangible. Este enorme actor, tal vez por haber debutado a los 7 años, para reemplazar a su madre cantante, que se quedo sin voz y con un exceso de alcohol. Que luego fue niño de la calle, y término internado en un hogar para chicos huérfanos. Tal vez esa historia le dio esa máscara, con la que podía hacer reír, llorar, conmover o enamorarse, con sólo mover los ojos. Jamás vi a un actor transmitir tanto con tan poco, y hasta pudo omitir la palabra, y dejar que su cuerpo, exprese el mensaje, sin error y sin dudas. Tampoco fue un mimo, o un clown, en realidad fue todo junto, aunque le bastaba subir y bajar los hombros, o ponerse un dedo en la boca, o exagerar el bamboleo al caminar,para que el espectador sienta una enorme emoción, y se entierre de cabeza en la historia. Nunca dejo de ponerle ternura a cada uno de sus Films, ni se privó de ser un antihéroe o mendigo. Amigo de los perros abandonados y de los niños tristes, se talló una máscara que nadie pudo igualar. El séptimo arte, ha tenido actores extraordinarios, magistrales, pero el personaje de Carlitos Chaplin, seguirá por los siglos de los siglos, haciendo reír a los pequeños, y estremeciendo a los adultos, escapando de la autoridad, y de los fornidos adversarios, que no lograron aplacar sus sueños de justicia.
Fue acusado de comunista y espiado hasta el cansancio por el senador Republicano Mc Carthy, y no se le pudo encontrar algo que lo incriminara.
A esa máscara, no hubo forma de mancharla, ni de superarla, ni de descalificarla,nada. Quedo en la historia, como un icono del cuerpo que habla.
En casi todos los espacios con artistas callejeros, hay un imitador, y todos más allá de su edad, entienden de que se trata. Eso es la inmortalidad.
L.F.


“Hoy parece más importante filmar el naufragio, que saber hacia donde tenemos que ir. También en esto tenemos que aprender, que la banda sigue tocando, no por generosidad ni convicción, sino por que es lo que le pide el que paga.”
Luis Fuxan, 2015.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *