Transmitamos cada uno la experiencia de la PANDEMIA

Con el correr de los días, luego las semanas, los meses y los años, “La Pandemia” quedará en el Imaginario social, quizás comunitario, quizás familiar.

Queremos ayudar a retener en formas artesanas y/o artísticas las vivencias de cada uno que quiera compartirlas y hacer su aporte a la historia familiar y del espacio Mayores.

Las diferencias entre el arte y la artesanía fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental. Finalmente el verdadero valor de la artesanía varía de acuerdo a la demografía.​

Ambas son bienvenidas.


La Pandemia expresada en Artesanías y el Arte por los Mayores

Qué es Artesanía:

“Como artesanía denominamos el arte y técnica de elaborar objetos o productos a mano, con poca o ninguna intervención de maquinarias, y conforme a métodos tradicionales.”

En Argentina, el amplio territorio de esta, permite que cada región tenga características propias en cuanto a las artesanías. Existen artesanos de los pueblos originarios que mantienen vivas ancestrales técnicas. También están los artesanos tradicionales que, utilizando materiales como el cuero y los metales como la plata y el oro, realizan excelentes artesanías gauchescas. Por otro lado, se encuentran los artesanos urbanos que generalmente se exponen y venden sus trabajos en plazas y/o ferias de artesanía. Estas distintas vertientes conviven cada año en un gran encuentro que se realiza en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. Se trata de la Fiesta Nacional de la Artesanía en la que se reúnen cada mes de febrero los mejores artesanos del país.

En México, miles de artesanos perpetúan las tradiciones que aprendieron de sus antepasados.8​ Esto refleja no solo un profundo aprecio por la tradición, pero también la necesidad de crear “objetos mexicanos” que se ajustan a las necesidades cotidianas, y que permiten la supervivencia durante periodos de dificultades económicas. En México, regatear las artesanías, es menospreciar el valor y la dedicación que a puesto el artesano en su obra. Pagar el precio por ella es lo justo.Las artesanías mexicanas son símbolo de tradición y arraigo, así como han sido ejes para la creación cultural, ocupando un lugar preponderante en las actividades productivas de nuestra gente, ya que en ellas vemos reflejados nuestros orígenes y costumbres. Han significado el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas, de formas y símbolos, que gracias a ellos, se han conservado los rasgos estéticos característicos de su región y que aparecen plasmados en una multiplicidad de objetos elaborados en diversos materiales, como son: Barro Hierro Forjado Joyería Madera Cerámica Talavera Pewter Vidrio Tela/Hilo Palma Velas Ropa y Accesorios

Las artesanías mexicanas son muy apreciadas en todo el mundo, porque son muestras de lo colorido y folklórico que es México de tal forma que están concebidas para ocupar una función clave en la vida cotidiana. Ollas de barro negro en la cocina, mesas de marquetería, marcos de pewter, macetas de barro pintado. Así la artesanía mexicana se convierte en uno de los elementos decorativos más utilizados en las casas, no solo por razones de estética, sino también por su utilidad.

México cuenta con FONART que es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías es un fideicomiso público del Gobierno Federal sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de las artesanas y los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y económico. Fue constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal con el objeto social de fomentar la actividad artesanal en el país.

En España, lLa artesanía es muy diversa y variada, y cada comunidad autónoma dispone de diferentes productos identificativos, aunque generalmente destaca la elaboración de trabajos en cerámica (como los realizados en Castilla y León, la provincia de Granada, en Talavera de la Reina, en Asturias, en la Región de Murcia o en Canarias), en vidrio (cuyo centro se halla en Segovia, con la Real Fábrica de Cristales de La Granja), en madera (con focos en GaliciaAsturiasCataluñaCastilla y LeónIslas Baleares y Andalucía), en cuero (HuelvaSevillaAlbacete y Madrid), en cestería y esparto (AndalucíaExtremaduraCastilla y LeónAragón o Valencia) y en varios metales (la cuchillería de Albacete, las espadas y damasquinado de Toledo y Éibar o la forja segoviana). Además,tiene una extensa representación en el sector textil, en el que se pueden encontrar tejidos (los conocidos de la Alpujarra granadina, las jarapas zamoranas y otras similares en LeónEzcarayLorca y Galicia), bordados (como los de las provincias de Salamanca y Segovia o los de La Orotava tinerfeña) y encajes (comunes en Andalucía y en Almagro), siendo el más común el de bolillos, muy extendido.7​En España, los artesanos pueden certificar la autenticidad de su producción mediante la obtención del carné artesano correspondiente a su oficio. Los carnés artesanos son otorgados por cada comunidad autónoma. En las Islas Canarias, concretamente en Tenerife existe el centro de Documentación y el Museo de artesanía iberoamericana más grande de Europa que pretende enseñar a los visitantes y usuarios el nexo cultural que existe históricamente entre los pueblos a un lado y a otro del océano Atlántico a través de sus trabajos artesanales. Además, existen otros centros conocidos como el de Cabañas de Polendos (Segovia).



Que es el Arte:

Como arte denominamos un conjunto de disciplinas o producciones del ser humano de fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas.”

Hay muchos tipos de arte. Las manifestaciones del arte constituyen disciplinas artísticas. Entre estas suelen distinguirse las Bellas Artes y las Artes Aplicadas.

  • Las Bellas Artes son 6: la pintura, la escultura, la música, las artes escénicas, la literatura, la arquitectura. Algunos dicen que el cine es el 7mo.
  • Las Artes Aplicadas son más amplias, y abarcan expresiones como la ebanistería y la cerámica. Pero además de estas, existen muchas más manifestaciones artísticas que no están integradas en dichas clasificaciones.

1. Pintura

Tipos de arte
Vincent van Gogh: Noche estrellada sobre el Ródano

La Pintura es el arte de realizar imágenes con pigmentos de color sobre superficies bidimensionales. Por ejemplo, la pintura sobre lienzo o la pintura mural. Se divide en dos grandes tipos: la pintura figurativa y la pintura no figurativa o abstracta. Forma parte de las Bellas Artes. Se puede ejecutar sobre gran variedad de soportes, como piedra, tabla, tela, papel, cerámica, estuco, yeso, vidrio y metales. Asimismo, se expresa en gran diversidad de técnicas como óleo, temple, fresco, témpera, acuarela, cera, pastel, acrílico, aerosol, entre otras.

2. Dibujo

Tipos de arte
Leonardo da Vinci: El hombre de Vitruvio

El dibujo es un arte que consiste en el delineado de imágenes con lápiz, carboncillo o tinta sobre superficies bidimensionales. El dibujo puede ser concebido como parte de la pintura. Sin embargo, también puede dar lugar a piezas autónomas. Forma parte de las llamadas Artes Plásticas o Artes Visuales.

3. Grabado

Tipos de arte
Artista y modelo, grabado de Alberto Durero

El Grabado es un arte que obtiene estampas a través de la impresión de planchas de madera o metal sobre un soporte. Estas impresiones pueden repetirse muchas veces. Cada repetición tiene pequeñas variaciones y puede ser intervenida. Existen diversas técnicas de grabado, tales como la xilografía, la serigrafía, la litografía, la linografía y la monotipia. Aunque se usa frecuentemente para reproducir imágenes, muchos artistas consideran al grabado como un arte autónomo de la pintura.

4. Escultura

Tipos de arte
David (escultura en bulto redondo), de Miguel Ángel.  
El festín de Herodes (alto relieve en bronce), de Donatello

La Escultura consiste en modelar la materia sólida para construir figuras de tres dimensiones. Las técnicas pueden ser tan variadas como el modelado en mármol o barro, el vaciado en bronce o el ensamblaje. Existen diversos tipos de Escultura, tales como el relieve, la escultura en bulto redondo y la escultura cinética. La Escultura forma parte de las Bellas Artes y, como tal, no cumple una función práctica sino estética.

5. Arte del vidrio

Tipos de arte
Vitrales de la Iglesia Santa Capilla de París vistos desde el interior.

El Arte del Vidrio consiste en el diseño y elaboración de piezas artísticas en este material, desde vitrales hasta piezas escultóricas. No incluye la técnica del vidrio soplado, destinada apenas para la fabricación masiva de objetos utilitarios.

7. Orfebrería

Tipos de arte
Pectoral antropozoomorfo tallado en oro. Alto Cauca, Colombia, hacia 900-1600 d.C.

La oOrfebrería es el arte del diseño y elaboración de objetos utilitarios y piezas de joyería en metal. Puede practicarse con metales preciosos, como oro, platino y plata, o metales semipreciosos, como el cobre, el hierro, el níquel, el titanio, el zinc, etc. Forma parte de las Artes Aplicadas, aunque también es una técnica de la escultura.

7. Ebanistería

Tipos de arte
Cómoda Mazarino, André-Charles Boulle

La Ebanistería es el arte del diseño y elaboración de muebles y objetos utilitarios de madera. Forma parte de las artes aplicadas. Se diferencia de la carpintería en que esta última se limita a resolver necesidades prácticas. En cambio, la Ebanistería tiene como propósito dar valor artístico al mueble u objeto creado. De hecho, en algunos casos la función del objeto pueden verse comprometida.

8. Cerámica

Tipos de arte
Tondo de la Copa del pajarero, cerámica jónica, hacia 550 a.C.

La Cerámica es el arte de modelar el barro o la arcilla para crear objetos utilitarios con valores artísticos. Suele clasificarse entre las Artes Aplicadas; también puede ser una técnica escultórica.

9. Arquitectura

Tipos de arte
Catedral Metropolitana de Ciudad de México

La Arquitectura es un arte que consiste en el diseño, planificación y construcción de espacios físicos. Se considera una de las Bellas Artes porque el diseño y la función del edificio no se limitan a dar abrigo, sino que resuelven necesidades culturales. Por ejemplo, el diseño de las iglesias y templos simboliza la cultura religiosa de los pueblos.

10. Literatura

Tipos de arte

La literatura es el arte de la expresión por medio de la palabra, ya sea escrita o hablada. Es una de las Bellas Artes por excelencia. La literatura se expresa en muchas formas y géneros. En la literatura escrita destacan la poesía, la narrativa (novela, cuento, crónica), el ensayo y la dramaturgia. En la literatura oral destacan también las adivinanzas, los trabalenguas, las canciones populares, las leyendas y los mitos.

11. Música

Tipos de arte

La música es el arte de combinar sonidos y silencios en secuencias de tiempo, para producir estímulos agradables al oído. Es una de las bellas artes. Abarca tanto en la composición como la interpretación por medio de instrumentos, incluyendo la voz. La música dialoga con otras formas artísticas, como las artes escénicas. Algunos ejemplos de ello son la ópera y el ballet, concebidos para ser escenificados por cantantes y bailarines respectivamente.

12. Teatro

Tipos de arte

El teatro es el arte de representar acciones y parlamentos delante del público. Es considerado un género literario también, pues depende de un guion escrito por un dramaturgo. El teatro integra elementos musicales, pictóricos y otras manifestaciones artísticas. Abarca géneros tan distintos como el teatro clásico (tragedia y comedia), el teatro de títeres, el arte del mimo, los musicales, etc.

13. Danza

Tipos de arte

La danza es el arte de articular movimientos corporales, casi siempre al ritmo de la música. Las secuencias de la danza se conocen como coreografía. Forma parte de las llamadas artes escénicas. La danza se expresa en formas tan diversas como el ballet, la danza contemporánea, las danzas folclóricas y muchas otras manifestaciones.

14. Artes circenses

Tipos de arte

Las artes circenses se refieren a las diversas las expresiones artísticas que se practican en los circos. Gran parte de las artes circenses se basan en la exhibición de destrezas físicas o habilidades extraordinarias, pero también se exhiben actos de animación. Por ejemplo, acrobacias, malabarismo, arte del clown (payasos), magia, arte del trapecio, funambulismo (arte de caminar sobre la cuerda floja), etc.

15. Fotografía

Tipos de arte
Dalí atómico, de Philippe Halsma

La fotografía es el arte de obtener imágenes de valor conceptual y estético con la cámara fotográfica. Como otras expresiones de las artes visuales, el fotógrafo aplica criterios de composición visual, como el encuadre, la iluminación, etc. La fotografía admite la intervención y manipulación de la imagen fotográfica. Para ello, puede usar técnicas como la coloración manual, el fotomontaje, entre otras.

16. Cine

Tipos de arte

El cine, conocido como el séptimo arte, consiste en la proyección de imágenes en movimiento y sonido a través de la pantalla. Por ende, es un arte audiovisual. Dadas sus posibilidades expresivas, suele destinarse a contar historias, ya sean de ficción o documentales. El cine representa la síntesis de las artes, ya que producir una película requiere de la intervención de artistas plásticos, músicos, diseñadores, fotógrafos, guionistas, actores, etc.

17. Historietas

Tipos de arte
Mafalda, historieta original de Quino

Las historietas o el cómic es un arte gráfico-narrativo que cuenta historias mediante secuencias de imágenes fijas, llamadas viñetas. Muchas veces, estas viñetas incluyen globos con diálogos. Algunos ejemplos famosos de historietas son BatmanSupermanCalvin & HobbesMafaldaCondorito, etc.

18. Diseño gráfico o comunicación visual

Tipos de arte
Cartel publicitario para el diario parisino L’Intransigeant, de Cassandr

e

Consiste en la conceptualización y proyección de objetos de comunicación visual, tales como carteles, logotipos, imagen de marca, paquetería, tipografía, diagramación, ilustraciones para libros, etc. Es una expresión de las artes aplicadas.

19. Diseño industrial

Tipos de arte
Silla LC4, del diseñador y arquitecto Le Corbusier

El diseño industrial conceptualiza y proyecta objetos utilitarios o maquinarias para darles un valor estético. En este sentido, se considera una de las expresiones concretas de las artes aplicadas.

20. Diseño de modas

Tipos de arte

El diseño de modas conceptualiza y proyecta prendas de vestir. Se considera una actividad artística porque, a diferencia del oficio de corte y confección tradicional, se basa en conceptos culturales y estéticos. Además, exige un alto nivel de confección. Por eso, no es de extrañar que algunas piezas de diseñador exhibidas en pasarelas no estén destinadas al uso.


No queremos limitar la expresión de los Mayores a las Bellas Artes, que se diferencian de otras artes en los siguientes aspectos:

  • Están destinadas estrictamente a la contemplación;
  • No tienen ningún uso práctico, a diferencia de las artes aplicadas en objetos de uso cotidiano o de aquellas concebidas para el mero entretenimiento;
  • Se disfrutan por medio de los sentidos visual y auditivo, considerados superiores, lo que deja por fuera aquellas prácticas dirigidas al tacto, al gusto o al olfato;
  • Han sido deliberadamente concebidas en el contexto de una tradición estética consagrada, sea como continuidad o como ruptura, lo que excluye al arte popular;
  • Se enfocan en valores estéticos.
Artes, de las Bellas y de las Aplicadas

Estamos organizando un Concurso de Arte para Mayores para realizar el cierre y entrega de premios a fin de 2022. Próximamente daremos a conocer las Bases y Condiciones.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *