Prosa y Poesía II

Aportes de Mc Namara

El tigre y la nieve:

  • Es un gran poeta. Siendo muy joven, amó a una mujer y se casaron. Al cabo de un tiempo, fue cuando él estaba en la guerra, recibió la noticia de que su mujer había contraído la viruela y estaba deformada. Sido esto, él dijo “Me duelen los ojos” y después “Me he quedado ciego”. Después de doce años, cuando su mujer murió, él reabrió los ojos.
  • No es posible… ¡para evitarle el dolor a su mujer se hizo pasar por ciego durante doce años!
  • Cada persona es un abismo.

(Attilio al médico)

Señor, necesita esa glicerina. Ya sé que lo sabe, pero si no la consigue, mi amor se morirá, y si se muere… para mi toda esta puesta en escena, el mundo que gira y gira, pueden desmontarlo y llevárselo. Pueden desclavarlo todo, enrollar el cielo y cargarlo en un camión, y luego pueden apagar esa luz preciosa del sol que me gusta tanto tanto… ¿sabe por qué me gusta tanto? Porque ella me gusta iluminada por la luz del sol, tanto… Se lo pueden llevar todo… alfombras, las columnas, palacios, la arena, el viento, las ranas, el granizo, las siete de la tarde, mayo, junio, julio, la albahaca, las abejas, el mar, los calabacines, los calabaciones… encuéntreme la glicerina… encuéntremela, encuéntremela…

Hay amores pasajeros que duran lo que una flor sin agua. Los hay eternos, duraderos que persisten aún en la memoria a pesar de las décadas pasadas. Hay algunos que por poco no alcanzaron a serlo, porque también es amor encontrarse a tiempo. Hay amores tristes y otros exultantes. Los hay carnales y devastadores, los hay castos y platónicos. Pero todos ellos nos han hecho viajar más que los miles de viajes que hemos emprendido y nos han enseñado más que todos esos libros que se amontonan inertes en nuestras bibliotecas.( de mi amigo Alberto Zelaya)


Aporte de Wencelblat Laura

Un chacarero lleva su camioneta al pueblo y el mecánico dice que tiene que dejarla hasta el día siguiente, así que decide regresar caminando a su chacra, que no queda lejos.
En el camino pasa por la proveeduría y compra un balde y un tarro de pintura. Allí, un colega le entrega dos gallinas y un ganso que le debía. Ahora nuestro granjero tiene un problema: cómo llevar todo a casa caminando.
Mientras piensa cómo hacer, se le acerca caminando una señora madura y le pregunta cómo llegar a la granja de los González; el chacarero le dice que va en esa misma dirección, y que si no tuviera que llevar esa carga la acompañaría.

La señora dice:
-¿Por qué no ponés la lata de pintura en el balde? Lo llevás en una mano; te ponés una gallina debajo de cada brazo y llevás el ganso en la otra mano…

El granjero sorprendido agradece y comienza a acompañar a la señora. En un momento le dice:
-Conozco un atajo, que nos saca del camino principal, pero nos ahorramos un kilómetro.

La dama lo mira con desconfianza y responde:
-Soy una viuda solitaria sin un hombre que me defienda. ¿Cómo sé que no me vas a llevar por el medio del campo, me vas a poner contra una tranquera y vas a abusar de mí?

-¡Pero señora! Aún cuando quisiera, ¿cómo hago? Llevo un balde, una lata de pintura, dos gallinas y un ganso. ¿Cómo hago para apretarla contra una tranquera y abusar de usted?

-Ponés el ganso en el piso, lo cubrís con el balde, colocás la pintura encima del balde…y yo te tengo las gallinas…!!


Aporte de Lerer Maria Luisa

“Alan Turing terminó con su propia vida el 7 de junio de 1954. Mordió una manzana con cianuro y comió un bocado de ella. Lo hizo porque el gobierno británico lo castró químicamente, lo humilló y lo procesó por ser gay. Por esa razón hay una manzana mordida en el logo de Apple… En honor a Alan Turing. Inventó la ciencia de la computación y usando sus primeros diseños descifró el código Enigma – la máquina encriptada que los nazis y el ejército alemán utilizaron para comunicar comandos secretos entre sí durante la guerra mundial – como consecuencia salvó a millones de vidas humanas y nos trajo a la era moderna de la informática.
El mes del orgullo no se trata solo de bailar sobre carrozas en pantalones cortos dorados y ondear una bandera de arco iris. Se trata de recordar que todo el mundo tiene derecho a ser feliz, amar a quien quiere amar y reconocer la destacada contribución que todo el mundo puede hacer en una sociedad libre de miedo o prejuicios”


Aporte de Casas Flores, Cristi

10 AFIRMACIONES POSITIVAS PARA EMPEZAR TU DÍA
1 “ME ENCANTA MI VIDA”
Di esto por la mañana y tu vida cambiará radicalmente: antes de levantarte, antes de ponerte los zapatos, “¡ME ENCANTA MI VIDA!”. La vida es un regalo. Así pues, aprecia cada minuto y cada segundo… ¡Hoy será un gran día para ser tú mismo!
2 “MIS PENSAMIENTOS CREAN MI REALIDAD”
Comienza el día sonriendo mientras te duchas. Imagínate el día, hora a hora. Tus pensamientos crean emociones; las emociones llevan a las acciones; las acciones traen resultados. Ten una mentalidad de abundancia, piensa que eres muy afortunado, y eso es lo que se manifestará en tu vida.
3 “ESTOY AGRADECIDO”
Cuando aprecias lo que tienes, lo que tienes aumenta de valor. Así que, estando aún en la ducha, piensa al menos en 20 cosas por las que estás agradecido. Esto te dará una profunda sensación de felicidad.
4 “ELIJO SER FELIZ”
La felicidad es una elección. Recuerda que una buena actitud siempre conduce a grandes experiencias. Decide ser feliz. Es bueno para tu salud.
5 “SONRÍO”
Nunca sabré a quién le estoy alegrando el día.
6 “ME LO MEREZCO”
Siéntete merecedor de todo lo que deseas, confía en tus elecciones, porque eres digno de recibir amor y de amar.. digno de generar paz. Digno de tener mucha prosperidad.. mereces disfrutar la hermosa vida..
7 LO QUE OTROS PIENSEN DE MÍ..NO IMPORTA”
No te dejes arrastrar por la opinión que otros tienen sobre ti. Realmente, sus palabras hacia ti sólo reflejan quiénes son realmente. En vez de escuchar lo que otros dicen sobre ti, confía en tu sabiduría interior. Escucha a tu corazón, y él te guiará.
8 “SOY AMABLE”
Cada acto de amabilidad que realizas libera serotonina en tu cerebro (la serotonina es una hormona que contribuye a la sensación de bienestar y felicidad). Ayuda a un extraño, da regalos en forma de abrazos y cumplidos.
9 “VIVO EN EL AHORA”
Saborea cada momento de tu vida, porque cada momento es único; no hay instantes vacíos. Mantente consciente, presente y centrado. Y cuando tus pensamientos comiencen a ir a la deriva, recuerda que el pasado y el futuro son ilusiones elaboradas por tu mente. El único tiempo que existe es el ahora.
10 “RESPIRO PROFUNDO”..
Sé consciente de cada respiración que tomas. Disfruta la sensación de llenar tus pulmones con cada inspiración, y después exhala.


“La casa se fue vistiendo de silencio, como si la muerte tuviese pasos de seda. No hacían ruido. Todo el mundo hablaba en voz baja. Mamá se quedaba casi toda la noche cerca de mí. Pero yo no me olvidaba de él. De sus carcajadas. De su diferente pronunciación. Hasta los gritos de los grillos, allá fuera, imitaban el trac, trac de su barba. No podía dejar de pensar en él. Ahora ya sabía lo que era el dolor. Dolor no de recibir golpes hasta desmayarse. No de cortarse el pie con un pedazo de vidrio y recibir puntos en la farmacia. Dolor era eso que llenaba todo el corazón, con lo que la gente tenía que morirse, sin poder contarle a nadie el secreto. Dolor era lo que me daba esa debilidad en los brazos, en la cabeza, hasta en el deseo de dar vuelta la cabeza en la almohada”.

Mi planta de naranja-lima. José Mauro De Vasconcelos



Aporte de Lerer María Luisa

Pier Paolo Pasolini

“Creo que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge. En construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados. En no ser un trepador social, en no pasar sobre el cuerpo de los otros para llegar primero. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de hacedores falsos y oportunistas, de gente importante, que ocupa el poder, que escamotea el presente, ni qué decir el futuro, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser. Ante esta antropología del ganador, de lejos prefiero al que pierde”


Aporte de Menendez Jose Maria

https://www.cadena100.es/programas/buenos-dias-javi-y-mar/audios/las-mujeres-del-neolitico-tambien-cazaban-segun-descubrimiento-cientifico-20220721_2012468


Aporte de Landesman, Rodolfo

https://www.lanacion.com.ar/ideas/alicia-maria-zorrilla-nunca-jamas-en-mi-vida-he-dicho-una-mala-palabra-nid23072022/


Aportes de Casalli, Nora:

“Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se disponen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternativamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más hábiles son elegidos en los primeros turnos, quedando el final para los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan.
Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada. Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que las decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades. Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces. El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con extraños o indeseables.”

Alejandro Dolina


*HOY DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA *
Cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha o World Listening Day, para reflexionar acerca de cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.
¿Cómo se puede celebrar este día mundial?
Escuchando los sonidos, voces y silencios que se generan en el entorno. Organizando en la comunidad un soundwalk, una actividad relacionada con la emisión de juicios críticos acerca de los sonidos que se escuchan.
Consultando información adicional sobre este tema, en los artículos sobre el Día Internacional de la Audición, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, Día Mundial de los Sonidos Curativos.
¿Cuál es vuestro sonido favorito?


“Recordar las tres preguntas del buen interlocutor :
La primera: ¿Estoy seguro de que lo que voy a decir es cierto? La segunda: ¿Lo que voy a decir es bueno? Y la tercera: ¿Es necesario decirlo?
En general , es preferible callar .. salvo se esté respondiendo a una pregunta o duda de la otra parte . En ese caso siempre doy mi parecer”


Uniendo destinos:

Hoy liberamos las cenizas de mis abuelos maternos ,porque hacía cien años habían llegado a argentina .
Yo deseaba que – simbólicamente – vuelvan a su Italia amada, adonde nunca más regresaron . Así q con primas de Rosario y de Santa Rosa que vinieron , fuimos al mar más cercano ( día horrible , lloviznaba y en las piedras de esa costa había musgo)
Ir a playa de arena significaría salir a hora y media de la Ciudad.
Buscamos flores del color de la bandera italiana para arrojar al mar con sus cenizas .. y del otro lado ( en Italia ) esperaban también simbólicamente arrojando flores al mar para recibirlos , nuestras primas segundas .
Estuvimos todos muy emocionados y sentimos que los enviábamos de vuelta a su amada tierra


Aporte de Mc Namara, Raul

de Amado Nervo

“En paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”


Voces como las del poeta colombiano contemporáneo Juan Manuel Roca acuden a nuestro auxilio y esboza los tópicos de la intranquilidad. (-Eso es la vida-) Nos dice: “SEÑOR de la DUDA”

“Más que fe, dame un equipaje de dudas. /Ellas son mi puente, mi afluente, mi oleaje.

Venga a nos el Reino de lo Incierto. /Mantén en vilo mis verdades, concebidas, muertas y sepultadas/en los telares del olvido. Llévame/por las arenas movedizas, /dame a comer el pan de la derrota, /a beber el agua del silencio.

No hay timos ni trucajes:/estoy herido y soy mi camillero. /Sean las certezas cual palacios de nieve/a los que alguien asedia con el fuego. /Señor de la duda, si existieras, /escucha la oración del descreído.”


Recuerdo que una vez le preguntaron a Musolini que significaba el Estado para él y respondió: “no sé ni me interesa, solo me gusta gobernarlo!!


Aportes de Lerer Maria Luisa

EL ORGASMO DE UNA MUJER.
El orgasmo de una mujer no se obtiene cuando le quitas la ropa o cuando tocas su cuerpo.
El orgasmo de una mujer comienza
cuando le mandas un mensaje diciendo que pensaste en ella para empezar el día…

Comienza cuando la ves y en vez de hablar sobre ti y tu día la escuchas la haces sonreír sostienes su mano y la miras a los ojos en lugar de quedarte en el celular
El orgasmo de una mujer no comienza sin ropa ni en la habitación de un hotel…

Comienza en las pequeñas cosas
Cuando la etiquetas en una frase de amor
En aquella broma que hiciste…

El orgasmo no es habilidad física
Es sensibilidad emocional
No es sostener el cabello y hacer que se sienta segura…

Es tomar su alma
y sacarla a bailar…

Gabriel García Márquez



Editorial que Alfredo Leuco leyó en Radio Continental en su columna el día 9 de noviembre de 2011, en ocasión en que la doctora cumpliera 101 años de vida.Eugenia Sacerdote de Lustig

Un siglo de mujer
El año pasado le hablé de la doctora Eugenia Sacerdote de Lustig. ¿Se acuerda? Varios oyentes me pidieron que volviera a contar su historia en homenaje al día de la mujer. Ella se hizo famosa entre comillas cuando la línea 80 la nombró pasajera ilustre y le dio un pase de por vida.

El año pasado le hablé de la doctora Eugenia Sacerdote de Lustig. ¿Se acuerda? Varios oyentes me pidieron que volviera a contar su historia en homenaje al día de la mujer. Ella se hizo famosa entre comillas cuando la línea 80 la nombró pasajera ilustre y le dio un pase de por vida. Era un premio a su constancia de viajar todos los días en ese colectivo a su trabajo como jefa de investigación del Instituto de Oncología Ángel Roffo.

Por aquel entonces, la venerable mujer tenía 90 años. Esa anécdota ciudadana disparó la curiosidad de los medios y muchos conocimos la vida ejemplar de la doctora Eugenia. Su esfuerzo, su sacrificio cotidiano de lucha.

Nos enteramos que esta señora que podría ser la abuela de cualquiera de nosotros, con el cabello totalmente blanco y que andaba lento como perdonando al viento tiene en su guardapolvo de investigadora a su orgullo mas grande.

Después fue declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires e inmigrante ilustre del Piamonte, la patria chica de Italia donde dejó parte de su familia. La doctora desciende de los barcos como tantos argentinos. Tenía 25 años y una hija en sus brazos que cumplió un año en plena travesía en el medio del océano.

Llegó al puerto con sus valijas de cartón y con la esperanza de construir una nueva vida en un país libre y democrático, lejos del fascismo de Mussolini que manchaba su tierra querida.

Mientras aprendía a cantar y a bailar el tango, se dedicó a combatir otros males tan terribles como el totalitarismo del Duce: enfrentó la peor epidemia de polio que tuvo la Argentina antes de que se descubriera la vacuna Salk. Y como si esto fuera poco le declaró la guerra científica al Mal de Alzheimer y el cáncer. Ese maldito cáncer, tal vez como revancha le fue erosionando la vista. Sus ojos comenzaron a nublarse hasta la ceguera absoluta. Por eso dejó de viajar en colectivo y ella, tan corajuda, empezó a tenerle miedo a los escalones que es lo imprevisto que sube o que baja. Pero una remisería vecina la empezó a llevar de aquí para allá, porque ella es un tesoro de todos que todos tenemos que cuidar.

Tenía 90 años y seguía cumpliendo con su vocación y obligación. Dirigía a los jóvenes biólogos en su análisis del trasplante neuronal en las ratas de laboratorio. Era admirable su cargo de investigadora del Conicet.

La doctora Eugenia recibió el premio Hipócrates que es la más alta distinción que un médico puede recibir en nuestro país y eso no la transformó en mármol ni en bronce. Se mantuvo de carne y hueso y ni siquiera se volvió formal o aburrida. Era la más chistosa del trabajo. La encargada de celebrar los cumpleaños de sus compañeros, de homenajear la vida compartiendo al mediodía una porción de tarta y una mandarina de postre.

La Nona sabia inoculó en la sangre torrentosa de sus hijos y nietos el amor por la educación, la excelencia y la honradez. Ella sigue estudiando aún hoy que tiene, escuche bien por favor, aun hoy, que tiene 100 años. Esta maravilla de la humanidad tiene dos adicciones: los libros y la quesería donde compra los manjares que la acercan a su infancia como la mozzarella de Búfalo o el delicioso mascarpone.

A los 100 años, la doctora Eugenia, mezcla milagrosa de neuronas y sensibilidad solidaria es considerada una reina madre por sus discípulos. Ella que fue discípula de Bernardo Houssay, uno de nuestros premio Nóbel. Es una pachamama que cruza los genes italianos con los judíos y protege todo lo que toca.

No se enoja nunca. Sonríe siempre. Dice que esa es su formula para cumplir un siglo en paz y armonía con todos.
Esta orgullosa porque fue reconocida como “Prócer de la medicina bicentenaria”, un diploma de honor, que le entregó otro oncólogo honesto como ella, el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.


Respolnde Casalli, Nora

Hay una necesidad extrema de pensamientos simples, hechos de pocas palabras:
te quiero
gracias
me equivoqué
lo siento
te echo de menos
estoy aquí “.

Para VIVIR MEJOR:

En los abrazos están contenidos todas las palabras más hermosas del mundo:

*“estoy aquí *
todo pasa
no te preocupes”.


Aporte de Lopez Coral

Que no te pase lo que a Don Pancho:

Resulta que Don Pancho se encontraba bien de salud, hasta que un día su mujer, a instancias de una amiga, le planteó:

-Pancho, ya vas a cumplir 68 años, es tiempo de que te hagas una revisión médica.
-¿Y para qué? si me siento muy bien-

-Por prevención, ahora cuando todavía te sientes joven-,
contestó su esposa.

Así que Pancho fue a consultar al médico, quien con buen criterio, le mandó hacer exámenes y análisis de todo.

A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algunos valores en los estudios que había que mejorar.

Entonces le recetó Atorvastatina en grageas para el colesterol, Losartán para la hipertensión, Metformina para prevenir la diabetes y Loratadina para la alergia.


Nora Li Casali:

Da risa , pero conozco un caso ( como mínimo ) que fue tremendo en cuanto a desenlace y a “ alegria” de la viuda – amiga mia … porque su marido había muerto “Pero le había ganado a la leucemia “…🙁😔… increíble su razonamiento y casi orgullo en ese velatorio .
Son planteos que considero parten de una disociación de la realidad o algo así . Pero dejan mudo a quien está enfrente


Aporte de Lopez Corals, Cristina

“¿Quien es tu compañero de vida?”
¿Tu mamá?
¿Papá?
¿Esposa?
¿Hijo?
¿Esposo?
¿Hija?
¿Amigos?
¡PARA NADA!
Tu verdadero compañero de vida es tu cuerpo.
Una vez que tu cuerpo deja de responder, nadie esta contigo.
Tú y tu cuerpo están juntos desde que naces hasta que mueres.
Lo que le haces al cuerpo es tu responsabilidad y eso se te regresa.
Entre más cuidas de tu cuerpo, tu cuerpo va a cuidar más de ti.
Lo que comes, lo qué haces para estar en forma. Cómo lidias con tu estrés, cuánto descanso le das; va a decidir cómo tu cuerpo te va a responder.
Recuerda que tu cuerpo es el único domicilio permanente en el que habitas.
Tu cuerpo es tu activo/ pasivo, que nadie más puede compartir.
Tu cuerpo es tu responsabilidad. Porque tú eres su verdadero compañero de vida.
Estate en forma. Cuídate a ti mismo. El dinero va y viene. Parientes y amigos no son permanentes.

Recuerda, nadie más puede ayudar a tu cuerpo que tú.

Pranayama – para los pulmones.

Meditación- para la mente.

Yoga – para el cuerpo.

Caminar – para el corazón.

Buena comida – para los intestinos.

Oración y Buenos pensamientos – para el alma.

Buen Karma – para el Mundo


Aportes de Mc Namara

LOS LEGISLADORES SE AUMENTARON UN 69% DEL SUELDO!!!Nunca mas cierto lo que dijo DUVERGER: Los goberrnantes de todos los tiempos siempre necesitaron justificar SU PODER. Asi,primero se dijeron DIOSES,luego HIJOS DE DIOS,mas tarde ELEGIDOS POR DIOS,,,y por ultimo ELEIGIDOS POR EL PUEBLO!!!!!!! O sea, siempre esta Dios para justificar la barbaridad del mando de unos sobre otros!!!!


Cantora nocturna, Alejandra Pizarnik

“Ella canta junto a una niña extraviada que es ella: su amuleto de la buena suerte. Y a pesar de la niebla verde en los labios y del frío gris en los ojos, su voz corroe la distancia que se abre entre la sed y la mano que busca el vaso. Ella canta”.



«La vida se empobrece, pierde interés, cuando la máxima apuesta en el juego de la vida, que es la vida misma, no puede arriesgarse. […] Nuestros vínculos afectivos, la insoportable intensidad de nuestro duelo, hacen que nos abstengamos de buscar peligros para nosotros y para los nuestros. […] ¿Quién ha de sustituirle a la madre su hijo, a la mujer su esposo, a los hijos su padre, si es que acaece una desgracia? La inclinación a no computar la muerte en el cálculo de la vida trae por consecuencia muchas otras renuncias y exclusiones. Y no obstante, la divisa de la Hansa decía “Navigare necesse est, vivere non necesse!”: Navegar es necesario, vivir no lo es.
Por eso, no puede ocurrir de otro modo: es en el mundo de la ficción, en la literatura, en el teatro, donde tenemos que buscar el sustituto de lo que falta a la vida. Ahí todavía hallamos hombres que saben morir, y aun que perpetran la muerte de otro. Y solamente ahí se cumple la condición bajo la cual podríamos reconciliarnos con la muerte: que tras todas las vicisitudes de la vida nos reste una vida intocable. Es por cierto demasiado triste que en la vida haya de suceder lo que en el ajedrez, donde una movida en falso puede forzarnos a dar por perdida la partida; y encima con esta diferencia: no podemos iniciar una segunda partida, una revancha. En el ámbito de la ficción hallamos esa multitud de vidas de que necesitamos. Morimos identificados con un héroe, pero le sobrevivimos y estamos prontos a morir una segunda vez con otro, igualmente incólumes.»
Sigmund Freud (1915)


Aporte de Garber Jose

Las ventajas de envejecer.

Puedes, si quieres, enviármelo de vuelta. Te reirás cuando veas la respuesta al mensaje.

Nunca cambiaría a mis increíbles amigos, mi vida maravillosa, mi querida familia, por menos canas o por un vientre más plano.

A medida que he madurado, me he vuelto más amable, y menos crítico conmigo mismo.

Me he ido convirtiendo en mi propio amigo …

No tengo sentimiento de culpabilidad al comer unas galletas de más, o al hacer la cama cuando quiera, o comprando algo tonto que no necesito.

Tengo derecho a ser desordenado o extravagante.

He visto a varios amigos y seres queridos abandonar este mundo demasiado pronto, antes de que se dieran cuenta de la gran libertad que aporta la vejez.

¿Quién me reprocha, si me pongo a leer o a jugar con mi ordenador hasta las cuatro de la madrugada y dormir hasta el mediodía?

¿A quién le molestará que me quede en la cama o frente al televisor, todo el tiempo que quiera?

Bailaré al son de aquellos éxitos maravillosos de los años 70, 80 y 90, y si de paso me entran ganas de llorar por un amor perdido, pues lloro …

Cuando quiera, caminaré por la playa con esos pantalones cortos, demasiado ajustados para un cuerpo ya en declive, y me sumergiré en las olas con abandono, a pesar de las miradas de conmiseración de otros más jóvenes y dinámicos. Ellos también envejecerán.

Sé que a veces tengo descuidos de memoria, pero creo que con respecto a algunas cosas de la vida lo mejor es olvidarse de ellas.

Recuerdo las cosas importantes.

Por supuesto, a lo largo de los años, mi corazón se ha partido o hecho añicos más de una vez.

Sin embargo, los corazones partidos nos procuran fuerza, comprensión y compasión.
Un corazón que nunca ha sufrido es inmaculado y estéril, y nunca conocerá la alegría de ser imperfecto.

Tengo la suerte de haber vivido lo suficiente como para tener gris lo que me queda de cabello y para conservar la risa juvenil grabada para siempre en los surcos profundos de mi cara.

Muchos nunca se rieron, muchos murieron antes de que les salieran canas.

A medida que se envejece, es más fácil ser positivo e idependiente. Importa menos lo que piensen los demás.

Yo ya no me cuestiono.
Me he ganado el derecho a estar equivocado.

Entonces, respondiendo a tu pregunta, o si no has preguntado, a tu extrañeza:
Me gusta ser viejo. Me gusta ser la persona en la que me he convertido.

No viviré para siempre, eso lo sé, pero mientras esté aquí, no perderé el tiempo lamentando lo que pudo haber sido y no fue, y todavía menos preocupándome por lo que será, porque puede que ni lo vea.

Y cuando tenga ganas, comeré postre en cada comida


Aporte de Casalli Nora

Un mozo contó qué es lo que siente cuando un cliente le pasa el plato al recoger la mesa.
En las últimas horas, se viralizó el texto de un escritor italiano que trabajo durante 11 años en un local gastronómico. En el mismo el hombre divide a las personas en dos: las que asisten al mozo a la hora de recoger la mesa y los que no.

Es cierto que muchas veces hay gestos que pueden servir para definir a una persona y este escritor utilizó esta situación que fue cotidiana para él, durante 11 años, para juzgar a las personas.

El hombre, que además de ser escritor es docente, aseguró que a él le encantan las personas que le pasaban su plato porque se trata de “gente con humildad, que reconocen tu dignidad”. Enrico Galiano es el autor de esta clasificación de las personas de acuerdo con su comportamiento como comensales en un restaurante o local gastronómico.


Sin embargo, en los últimos días fue una mujer, oriunda de Perú, llamada Rossana Gallesio González, quien citó el texto en la red social de trabajo LinkedIn. Allí posteó el texto, pero antes dio una breve introducción para las palabras del escritor.

Una usuaria de LinkedIn hizo una reflexión sobre las personas.
“¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?, un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo”, adelantó la mujer, y transcribió la publicación original, “escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano”.

La publicación siguió con el título “Basado en una historia real”, luego se expuso la apreciación sobre los buenos gestos de los comensales hacia el mozo que escribió el escrito.

Qué más decía la publicación del ex mozo
“Serví como camarero durante once años”, arrancaba el texto, que continuaba: “Entre las muchas cosas que he aprendido está que el mundo se divide en dos categorías: 1. Los que pasan el plato al camarero y 2. Los que no pasan el plato al camarero”.

“Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta de que estás ahí. Normalmente, incluso dicen ‘gracias’, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo”, continúa diciendo el texto del escritor y ex mozo.

“Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad, reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando”, dice el italiano en referencia a las características de quienes se ocupan de ayudar al camarero cuando levanta la mesa.

Luego, casi llegando al final del escrito, el hombre cuenta un poco de su experiencia: “En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y la mayoría de ellos, por poderosos e importantes, pasaban el plato, como otros tantos no lo hacían”.

Para darle un cierre a su teoría, Galiano escribió una moraleja y la lección que le quedó de sus tiempos como mozo: “Todo esto es para decirles que si la vida les brinda éxito, si llegaste a donde querías llegar, sigue siendo quien le pasa el plato al camarero”.

Como era de esperarse, el gran posteo de Rossana recibió más de 10.000 me gusta y cosechó cientos de comentarios en los que los usuarios coincidían con el escritor en que la actitud ante el mozo de alcanzarle el plato o no, dice mucho sobre la actitud de las personas ante la vida.



Patricia Rodriguez Riveros
ARGENTINA 🇦🇷

EL AMOR DESPUÉS DE LOS 60

Apareces en su vida,
cuando ella
había decidido cerrar definitivamente
la puerta del amor.
Carmen se aisló,
no se permitió seguir viviendo en plenitud
y se mintió a sí misma,
alegando que el amor
ya era cosa del pasado.
Hasta que un día,
en la calle, en una esquina,
se rindió ante esos ojos verdes, los de Pedro,
que conquistaron su corazón
y avivaron ese sentimiento
que creía olvidado.
Hoy se cumplen cinco años
de aquel valiente encuentro de almas.
Un amor de compañeros
y amantes a la antigua,
con ramos de flores,
dulces cartas y cine.
Tomados de la mano,
van por el sendero
de los años
que les quedan por vivir.
Tomados de la mano,
un café,
mil sonrisas,
pura ilusión.
Amor después de los 60


Aporte de Lerer Maria Luisa

hoy sabemos : Que en la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo, debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía: ” Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan socorrida palabrita.

Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, escribían en una gran pizarra “0 Killed” (Cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo está bien.

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José decían siempre “Pater Putatibus” y por simplificar “P.P.” Así nació el llamar “Pepe” a los José.

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:
Espadas: Rey David
Tréboles: Alejandro Magno
Corazones: Carlo Magno
Diamantes: Julio César

En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos” el problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra “camelos” como camello, cuando en realidad, en griego “Kamelos” es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles, en definitiva, el sentido de la frase es el mismo, pero ¿cuál les parece más coherente?

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) e intentaron preguntarle mediante señas. Al notar que el nativo siempre decía “Khan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro. Los aborígenes querían decir “No le entiendo”.

La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le preguntó a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”. “


Aporte de Casalli Nora

de Alejandro Dolina

(….) “Hay personas —dice Dolina—que sin que nadie lo sepa recorren las calles y juegan. No pisan las baldosas azules para no matar ángeles, y si las rojas para matar demonios. O juegan a que morirán si se cruzan con una rubia en la siguiente cuadra. O gritan en los zaguanes, o pisan las hojas secas para deleitarse con el crujido. Pero no nos engañemos. Estamos hablando de otra cosa, no de mera afición lúdica. Se trata de seguir en secreto profesando una moral heroica. De seguir creyendo. De creer no con la estupidez de los mamertos, sino con la locura de los que jamás podrán aprender a acomodarse en un universo burgués de mezquindad, de seguros contra robos y de electrodomésticos como parámetros de dicha”.

“James Barrie no quería crecer. Peter Pan no quería crecer. No querían crecer en el peor de los sentidos. No querían esa mediocre resignación que algunos llaman madurez”, dice Dolina. Explica entonces que en su programa han resuelto “seguir jugando en secreto”: “Jugamos a que un buen verso salva una vida. Jugamos a que el amor es más importante que la prosperidad. Jugamos a pensar, a enloquecernos con un acorde. Jugamos a creer que lo mejor de la vida todavía no sucedió. Claro que allí están las personas razonables que nos desprecian y nos dicen Peter Pan. Y se ríen de nuestros juegos y de nuestros sueños. Para ellos es todo el mundo. El mundo de los adultos y de los burgueses. El mundo de la televisión. El mundo de los concursos o el del rating tampoco es el mundo de los juegos. Porque los juegos, el sueño secreto de la juventud, es cosa de gente seria”.


Aporte de Sueiro, Pedro


Aporte de Mc Namara Raul


Decía Don Quijote:
“Sábete, Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien esté ya cerca…”


El narcisismo que mueve el mundo, John Carlin.

Un ex amante de Boris Jonhson …, (hoy ex PM de Gran Bretaña).

https://www.lavanguardia.com/opinion/20220710/8397678/narcisismo-mueve-mundo.html


La ‘generación yo’: el narcisismo que mueve el mundo

Publicado: 22 Aug 2013 23:18 GMT

Escriben con sus celulares más rápido que a mano, se toman fotos a sí mismos en los ascensores y, la mayoría, vive con sus padres. Es la ‘Generación yo’, jóvenes que nacieron en los años 80 y 90 y que ahora marcan las tendencias que mueven el mundo.

Lo que inspiró el apodo de esta generación es su instinto narcisista. La mayoría comparte en las redes sociales más fotografías de autorretratos de las que sus padres jamás guardaron en los álbumes de papel amarilleados por el tiempo. “Eso ya no se lleva”, dirían estos jóvenes mientras ponen los ojos en blanco exasperados. Y es que la ‘generación yo’ es ‘eco-friendly’ (que les suena mejor que ‘respetuosos con el medioambiente’). Viven vidas digitales.
Podría parecer lo contrario, pero estos ‘geeks’ por naturaleza son sociables. Twitter, Facebook o Instagram son sólo algunas de las aplicaciones que les ‘ayudan’ a caminar, almorzar y conversar con la mirada pegada a sus teléfonos. Pero esa es sólo la manera que han encontrado para comunicarse entre ellos.
De hecho, su obsesión por compartir información es tal que se geolocalizan en todo momento. Si van al cine, ‘check in’ en Foursquare; si entran en la universidad, renovación de estado con ubicación y foto integradas para que los 800 amigos no pierdan detalle. Sólo en Estados Unidos, se calcula que los 80 millones de ‘ego-yos’ envían y reciben un promedio de 88 mensajes de texto al día.   “La cultura digital supone acceder con rapidez a otros. Para poder ser y existir en este mundo ‘techie’ [tecnológico], los otros deben saber de mí, y eso tiene algo de narcisista”, señala al diario chileno ‘El Mercurio’ el sociólogo Raúl Zarzuri, director del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Central de Chile.
Según algunos sociólogos, la mayoría de estos jóvenes tiende a desarrollar el síndrome de Peter Pan: creen fervientemente que para ser independiente no hace falta comportarse como un adulto.
“Consideran que para ser autónomo no es necesario ser adulto. Por lo tanto, la autonomía se puede dar en situaciones de dependencia”, confirma Zarzuri.
Por ello, la mayoría de ellos vive con sus padres pero, como niños, buscando la aprobación constante de sus acciones a través de la exposición en las redes sociales.
“La personalidad no se desarrolla hasta los 18. Hay una fuerte búsqueda de la identidad y las redes sociales son la vitrina para verse uno mismo y verse en el otro”, explica Andrea Aguirre, psiquiatra juvenil de la Red Salud de la Universidad Católica de Chile.
Pese a que algunas de estas características pueden mostrarlos como un grupo frágil, no es así. La ‘Generación yo’ es emprendedora, se considera autosuficiente y ha nacido para revelarse ante el mundo a través de su gran aliado: las nuevas tecnologías. Los ‘hackers’ retan a las grandes empresas; los blogueros, a la prensa escrita; los usuarios de YouTube, a los estudios cinematográficos; y los creadores de aplicaciones móviles, a sectores industriales enteros.
Es tal la importancia que han cobrado los nacidos en esta generación que la revista ‘Time’ incluso les dedicó una portada recientemente.
Este colectivo no sólo decide lo que será tendencia para sus contemporáneos, sino que también marcan los gustos de las generaciones que les preceden. “Es la generación de consumidores más poderosa que ha existido nunca”, señala en un estudio de mercado Joeri Van den Bergh, cofundador de la consultoría InSites.
Y se muestran imparables, al menos a corto plazo. Según algunos expertos, la ‘Generación yo’ determinará la evolución de la sociedad y de los mercados de consumo durante las próximas tres décadas.     https://actualidad.rt.com/sociedad/view/103663-generacion-yo-narcisismo-mueve-mundo/amp


Aporte de Mignola Mc Namara Carlos

tenemos dos problemas… uno es la corrupción… y otro…. la resignación…



DENEVI, MARCO: “LA INMOLACIÓN POR LA BELLEZA”

 El erizo era feo y lo sabía. Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siempre solitario y taciturno, siempre triste, él, que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás. Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche y, si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.
 Una vez alguien encontró esa esfera híspida, ese tremendo alfiletero. En lugar de rociarlo con agua o arrojarle humo -como aconsejan los libros de zoología-, tomó una sarta de perlas, un racimo de uvas de cristal, piedras preciosas, o quizá falsas, cascabeles, dos o tres lentejuelas, varias luciérnagas, un dije de oro, flores de nácar y de terciopelo, mariposas artificiales, un coral, una pluma y un botón, y los fue enhebrando en cada una de las agujas del erizo, hasta transformar a aquella criatura desagradable en un animal fabuloso.
 Todos acudieron a contemplarlo. Según quién lo mirase, semejaba la corona de un emperador bizantino, un fragmento de la cola del Pájaro Roc o, si las luciérnagas se encendían, el fanal de una góndola empavesada para la fiesta del Bucentauro, o, si lo miraba algún envidioso, un bufón.

 El erizo escuchaba las voces, las exclamaciones, los aplausos, y lloraba de felicidad. Pero no se atrevía a moverse por temor de que se le desprendiera aquel ropaje miliunanochesco. Así permaneció durante todo el verano. Cuando llegaron los primeros fríos, había muerto de hambre y de sed. Pero seguía hermoso.

image.png


Aporte de Menendez Jose Maria

Un hombre entró en un local y vio a un señor en el mostrador. Maravillado con la belleza de el lugar, preguntó:
-Señor, que se vende aquí…???
-Los dones de la vida. Le respondió el señor.
-Cuánto cuestan? volvió a preguntar
-No cuestan nada…!!! Aquí todo es gratis…!!!
El hombre contempló el local y vio que habían jarros de amor, frascos de fe, paquetes de esperanza, cajitas de salvación, mucha sabiduría, fardos de perdón, paquetes grandes de paz y muchos otros dones.
El hombre, maravillado con todo aquello, pidió:
-Por favor, quiero el mayor jarro de amor, todos los jarros de perdón y un frasco grande de fe, para mí, mis amigos y familia.
Entonces, el señor preparó todo y le entregó un pequeño paquetito que cabía en la palma de su mano.
Incrédulo, el hombre dijo:
-Pero, cómo puede estar aquí todo lo que pedí…???
Sonriendo, el señor le respondió:
-En el Local de la vida no vendemos frutos! Sólo semillas…!!! Plántelas…!!!

Dependiendo de tu siembra será tu cosecha…


Aporte de Lerer Maria Luisa

Un hombre entró en un local y vio a un señor en el mostrador. Maravillado con la belleza de el lugar, preguntó:
-Señor, que se vende aquí…???
-Los dones de la vida. Le respondió el señor.
-Cuánto cuestan? volvió a preguntar
-No cuestan nada…!!! Aquí todo es gratis…!!!
El hombre contempló el local y vio que habían jarros de amor, frascos de fe, paquetes de esperanza, cajitas de salvación, mucha sabiduría, fardos de perdón, paquetes grandes de paz y muchos otros dones.
El hombre, maravillado con todo aquello, pidió:
-Por favor, quiero el mayor jarro de amor, todos los jarros de perdón y un frasco grande de fe, para mí, mis amigos y familia.
Entonces, el señor preparó todo y le entregó un pequeño paquetito que cabía en la palma de su mano.
Incrédulo, el hombre dijo:
-Pero, cómo puede estar aquí todo lo que pedí…???
Sonriendo, el señor le respondió:
-En el Local de la vida no vendemos frutos! Sólo semillas…!!! Plántelas…!!!

Dependiendo de tu siembra será tu cosecha…


LA SEXALESCENCIA.

Está circulando por las redes sociales un artículo del Dr. Manuel Posso Zumárraga, en el cual surge un nuevo término, la sexalescencia, para identificar a un grupo de adultos de 70-80-90-100-120 o más años. Describe hombres y mujeres que manejan las nuevas tecnologías, modernos, progresistas, con ganas de disfrutar de la vida, aprender, colaborar con la sociedad, viajar, conocer gente nueva, y ser dueños de su destino, renunciando a la ubicación como personas de la tercera edad.
Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición, en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del Siglo XX. Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.
Debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse.
Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía.
La mujer sexalescente pudo sobrevivir al deseo de poder que le dio el feminismo de los 60 y pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio “yo”. Este tipo de personasnacidas No son ni por equivocación las clásicas “suegras” que quieren que los hijos les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de “sesenta o setenta”, hombres y mujeres, manejan la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se preocupan por cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, cultivan su propio estilo… Ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, ni ellas sueñan con tener la figura de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia. Hoy la gente de 70-80-90-100-120 como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias y ellos lo saben. La gente de 70 80-90-100-120y de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás.
Saludos.
Excelente día…
Sexalescente 😍


Aporte de Casali, Nora

En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños.

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.

Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado.

Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana.

Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros.

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela.

Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.

Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo el afecto de su papá.
Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.

Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.

Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.

Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad.

Los niños tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.

“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti”


Aporte de Mc Namara Raul

Susan Sontag

“Los bárbaros no tienen que quemar los libros. El tigre está en la biblioteca. Querido Borges, créame que no me satisface quejarme. Pero ¿a quién podrían estar mejor dirigidas estas quejas sobre el destino de los libros –de la lectura misma– que a usted? Todo lo que quiero decir es que lo echamos de menos. Yo lo echo de menos. Su influencia decisiva continúa. La época en que ahora estamos entrando, este siglo 21, pondrá a prueba al espíritu de maneras nuevas. Pero, se lo aseguro, algunos no vamos a abandonar la Gran Biblioteca. Y usted seguirá siendo nuestro patrono y nuestro héroe.”


Aporte de Lerer Maria Luisa

En el mismo año en que Albert Einstein publicó su revolucionaria teoría de la relatividad especial, Sigmund Freud lanzó su teoría sobre el orgasmo femenino.
La del padre de la Física moderna revolucionó nuestra comprensión del cosmos; la del padre del Psicoanálisis desencadenó una tormenta.
En su obra “Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad” -publicados en 1905 y revisados varias veces hasta su edición final en 1925- decretó que el placer y el orgasmo femenino de una mujer madura y sana estaba centrado en la vagina.
Era consciente de que muchas mujeres alcanzaban el climax a través de un órgano pequeño pero ultrasensible conocido como el clítoris.
En el siglo XIX varios expertos caballeros habían debatido el papel que el clítoris debería desempeñar en la sexualidad femenina, entre otras razones porque a muchos les preocupaba que su manipulación pudiera llevar a las mujeres a excesos como la masturbación compusiva o la ninfomanía, o a rechazar las relaciones sexuales


La Peste
de Albert Camus.

Nos preguntamos ¿Cómo es posible que todo esto esté sucediendo en Argentina ? , y por qué la gente no hace nada, si somos la mayoría que no estamos de acuerdo ?

Con todo respeto, la lectura de este texto, puede explicar por qué no actuamos como deberíamos:

Los sucesos comienzan en una ciudad de Argelia, cuando un joven doctor tropieza con una rata muerta en el descanso de su escalera.
Como no había ratas en su casa, pensó que se trataba de una broma, y lo único que hizo fue apartarla y notificarle al conserje.

Al día siguiente, éste último fue quien le notificó al doctor que el bromista había dejado otras tres ratas muertas; pero ambos siguieron con su rutina y su camino.

A partir de allí el libro relata las distintas reacciones de los ciudadanos al ver los montones apilados de ratas muertas.
Unos exclamaban:
– “A mi casa no han llegado” .
Otros decían:
– “Son cosas que pasan” .

Otros se marchaban sigilosamente, pero la mayoría – como en Argentina–seguían con sus vidas inmersas en el día a día, y viendo cómo crecían los montones de ratas.

Nadie hizo mucho !!
Las ratas desaparecieron así como llegaron, de forma imprevista, y la ciudad respiró, hasta que apareció el primer muerto; quien para asombro fue el conserje que encontró las tres ratas.

Poco a poco, la sorpresa se convirtió en miedo, y ésta en pánico, cuando la gente comenzó a morir como las ratas; pero aún así nadie hacía mucho !!

Albert Camus se incorpora al relato para hacer las siguientes reflexiones:
La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre piensa que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar.

Nuestros conciudadanos eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo; eran humanidad, no creían en las plagas.

La gente se dice:
– Esto no puede durar, es demasiado estúpido.
“Pero esto no impide que dure”, – porque – la estupidez insiste siempre.

En nuestro caso nadie creyó cuando la “líder del proceso” habló de socialismo. –

Esto no puede estar pasando, es demasiado estúpido, pero la primera usurpación de tierras que se dió en Venezuela, se convirtió – como las ratas – en cuatro millones de hectáreas arrancadas a sus dueños.

A la primera empresa expropiada, pensamos lo mismo –y a partir de allí, cerraron ocho mil empresas.

Han pasado los años y pensamos: –*Cuándo terminará esta pesadilla ?

Pero, terminará siempre y cuando los venezolanos tomen responsabilidad absoluta, al igual que los argentinos.

Seremos de nuevo un País, solamente cuando entendamos que no podemos continuar sentados en nuestras casas esperando al “líder de la oposición” para que nos saque de este atolladero.

Los pueblos que hoy son libres y prósperos no tienen un líder, porque el “líder” de un País civilizado es su pueblo indignado, que un buen día decide no aceptar más vejámenes y sale a la calle sin miedo a apoyar a aquél que clame a los cuatro vientos, lo mismo que su corazón le increpaba.

Podemos hacer que cambien las cosas.
Si no lo hacemos ahora, la estupidéz continuará hasta que acabe con nosotros y con nuestros hijos.

Cuando a Argentina le duela y le importe a cada argentino, entonces seremos diferentes a Venezuela, seremos todos líderes, y acabaremos con La Peste.

El nivel de interés acerca de esta reflexión te indicará si debes o no compartirla con todos tus amigos.
Muchas gracias


Aporte de Rioja Ricardo

Merini Alda

“La sensibilidad no es femenina, es humana. Cuando se la encuentran en un hombre, se vuelve poesía.”


Aporte de García Tuñón, Alejandro

Un hombre entró en un local y vio a un señor en el mostrador. Maravillado con la belleza de el lugar, preguntó:
-Señor, que se vende aquí…???
-Los dones de la vida. Le respondió el señor.
-Cuánto cuestan? volvió a preguntar
-No cuestan nada…!!! Aquí todo es gratis…!!!
El hombre contempló el local y vio que habían jarros de amor, frascos de fe, paquetes de esperanza, cajitas de salvación, mucha sabiduría, fardos de perdón, paquetes grandes de paz y muchos otros dones.
El hombre, maravillado con todo aquello, pidió:
-Por favor, quiero el mayor jarro de amor, todos los jarros de perdón y un frasco grande de fe, para mí, mis amigos y familia.
Entonces, el señor preparó todo y le entregó un pequeño paquetito que cabía en la palma de su mano.
Incrédulo, el hombre dijo:
-Pero, cómo puede estar aquí todo lo que pedí…???
Sonriendo, el señor le respondió:
-En el Local de la vida no vendemos frutos! Sólo semillas…!!! Plántelas…!!!

Dependiendo de tu siembra será tu cosecha…


Aporte de Mc Namara Raul

LAS 5 LEYES UNIVERSALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
Carlo M. Cipolla, 14 de Mayo de 2017

La sociedad se divide en cuatro tipos de personas: inteligentes, bandidos, incautos y estúpidos. Y estos últimos son los más peligrosos. Le contamos por qué no debemos subestimar a este grupo y por qué pueden suponer una mayor amenaza de lo que parecen.

En 1976, un profesor de historia económica de la Universidad de California en Berkeley publicó un ensayo que describía las leyes fundamentales de una fuerza que él percibía como la mayor amenaza existencial de la humanidad: la estupidez. La gente estúpida, explicaba Carlo M. Cipolla, comparte varios rasgos identificativos: son abundantes, son irracionales y causan problemas a otros sin un beneficio aparente para sí mismos, reduciendo así el bienestar de la sociedad. No existe defensa contra la estupidez, argumentó el profesor nacido en Italia, quien murió en el año 2000. La única manera en que una sociedad puede evitar ser aplastada por la carga de su gente idiota es si la que no lo es trabaja más duro para compensar las pérdidas de sus estúpidos compañeros. Echemos un vistazo a las cinco leyes básicas de la estupidez humana de Cipolla:

Ley nº 1: Hay muchos más de los que creemos.
Inevitablemente todo el mundo subestima el número de individuos estúpidos que nos rodea. No importa de cuantos idiotas creamos tener a nuestro alrededor, escribió Cipolla, hay muchos más de los que creemos. Este problema se ve agravado por suposiciones sesgadas de que ciertas personas son inteligentes basadas en factores superficiales como su trabajo, nivel de educación u otros rasgos que creemos que son exclusivos de la inteligencia. No lo son. Lo que nos lleva a:

Ley nº 2: La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de ella. Cipolla postula que la estupidez es una variable que permanece constante en todas las poblaciones. Cada categoría que se pueda imaginar – género, raza, nacionalidad, nivel de educación, ingresos – posee un porcentaje fijo de personas estúpidas. Hay profesores universitarios estúpidos. Hay gente estúpida en Davos y en la Asamblea General de la ONU. Hay gente estúpida en cada nación en la tierra. ¿Cuántas son las personas estúpidas entre nosotros? Es imposible decirlo. Y, de todos modos, cualquier suposición casi seguramente violaría la primera ley.

Ley nº 3. Una persona estúpida causa daños o pérdidas a otra o a un grupo de otras, sin obtener ningún beneficio e incluso puede que sufra por sus acciones. Cipolla llamó a esto la Ley de Oro de la estupidez. Una persona estúpida, según el economista, es aquella que causa problemas a otros sin ningún beneficio claro para sí mismo. ¿El tío incapaz de parar de publicar artículos de noticias falsos en Facebook? Estúpido. ¿El operador de servicio al cliente que te mantiene en el teléfono durante una hora, te cuelga dos veces, y de alguna manera todavía se las arregla para estropear tu cuenta? Estúpido. Esta ley también introduce otros tres fenotipos que Cipolla dice que coexisten junto con la estupidez. Primero está la persona inteligente, cuyas acciones benefician tanto a sí mismo como a los demás. Luego está el bandido, que se beneficia a expensas de otros. Y por último está la persona tonta, cuyas acciones enriquecen a otros a sus expensas.

Cipolla imaginó los cuatro tipos a lo largo de un gráfico, como este que se detalla aparte y a continuación.

La gente inteligente es un grupo con defectos e inconsistente. A veces actuamos de forma inteligente, a veces somos bandidos egoístas, a veces actuamos sin poder contenernos y otros se aprovechan de nosotros, y a veces somos un poco de ambas cosas.

Los estúpidos, en comparación, son parangones de consistencia, actuando en todo momento con una idiotez inflexible. Sin embargo, la estupidez consistente es la única cosa consistente sobre la gente estúpida. Esto es lo que hace que este tipo de personas sean tan peligrosas. Cipolla explica: “Esencialmente, las personas estúpidas son peligrosas y perjudiciales porque las personas razonables encuentran difícil imaginar y entender un comportamiento irrazonable. Una persona inteligente puede que entienda la lógica de un bandido. Las acciones del bandido siguen un patrón de racionalidad: podemos llamarla racionalidad peligrosa, pero es lógica. El bandido quiere aumentar su riqueza. Dado que no es lo suficientemente inteligente para idear formas de conseguir lo que quiere, así como darle algo de valor, simplemente lo cogerá de los demás. Todo esto es malo pero es razonable y si lo eres puedes predecirlo. Puedes predecir las acciones de un bandido, sus nefastos planes y sus maquinaciones y a menudo protegerte de ellos. Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible, como lo explica la Tercera Ley Básica. Una criatura estúpida te acosará sin razón, sin ventaja, sin ningún plan o esquema, y en los momentos y lugares más improbables. No existe manera racional de saber si, cuándo, cómo o por qué ataca esa estúpida criatura. Cuando te enfrentas a un individuo así, estás completamente a su merced”. Todo esto nos lleva a la siguiente ley.

Ley nº 4: Las personas inteligentes siempre subestiman el poder perjudicial de los individuos estúpidos. En particular, olvidan constantemente que en todo momento y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con personas estúpidas siempre resulta ser un error caro. Subestimamos a los estúpidos y lo hacemos bajo nuestro propio riesgo. Esto nos lleva a la quinta y última ley.

Ley nº 5: Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa. De esto se deduce inmediatamente que una persona estúpida es más peligrosa que un bandido. No podemos hacer nada contra los estúpidos. La diferencia entre las sociedades que se derrumban bajo el peso de sus ciudadanos estúpidos y las que los trascienden es el esfuerzo por parte de las personas no estúpidas. Los que progresan a pesar de su estupidez poseen una alta proporción de personas que actúan de forma inteligente, aquellos que compensan las pérdidas de los estúpidos al obtener ganancias para ellos y sus compañeros.

Las sociedades en declive tienen el mismo porcentaje de gente estúpida que aquellas con éxito. Pero también tienen altos porcentajes de personas ingenuas y, según Cipolla, una alarmante proliferación de bandidos propensos a la necedad. Este cambio en la composición de la población no estúpida fortalece inevitablemente el poder destructivo de la fracción estúpida y hace que la decadencia se convierta en una certeza, concluye Cipolla. Y el país se va al infierno. Fuente: Quartz


Aporte de la Cerdá Mari Sistercita

⚘EL PODER CURATIVO DE LAS PALABRAS CARIÑOSAS ⚘

El Amor es un lenguaje y se acompaña de muchas palabras y expresiones: “Te quiero mucho”, “cuídate”, “te ves muy bien”, “avisa cuando llegues”, “te extraño”, “estaba esperando tu mensaje”, “eres muy importante para mí”, “quiero pasar tiempo contigo”. Podrían ser solo palabras, pero los afectos expresados en cada una de ellas nutren el alma.

No tengas miedo de las palabras afectivas. Es un mal social de estos tiempos el no querer usar las palabras afectivas por considerarlas “ridículas” o porque para algunos expresan debilidad.

Pero al contrario, expresan fortaleza, porque estas palabras nos mantienen sanos y nos ayudan a esparcir sanidad en los corazones más lastimados.

Con palabras de Amor y Afecto puedes inyectar fortaleza, motivación, valor, coraje y determinación en las personas. No tengas miedo de ser amable y decir a cada persona lo positivo que hay en ella.

No tengas miedo de decirle a tu amiga “te ves hermosa”, porque tal vez la han herido tanto por su apariencia que ella no se siente así.

No tengas miedo de decir “me encanta tu actitud, cómo enfrentas cada problema, aprendo mucho de ti”, porque a veces las cosas no son tan fáciles para esa persona y puede sentirse motivada por tus palabras.
Menos crítica y más afecto.

La crítica es buena porque nos ayuda a mejorar como sociedad. Sin embargo, estamos tan saturados de críticos severos, que nos hemos olvidado de las palabras de afecto, esas que realmente nos motivan para seguir adelante.

Cuando una persona solo recibe críticas, no importa de donde vengan, no importa si la escudan bajo el “te lo digo porque te quiero”, no podrá reconocer lo bueno que hay en ella porque su panorama de sí mismo es solo negativo.

Por eso las palabras de afecto valen oro en estos días donde todos tienen algo que criticar.

Porque las palabras cariñosas aportan identidad a las personas, les dicen lo bueno y valioso que hay en ellas y les motivan a hacer cambios..
Amig@s tod@s son maravillos@s!!


Aporte de Mc Namara Raul

“Antigua vida mía”, Serrano, Marcela

“Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos, de sus células y neuronas, de sus heridas y entusiasmos, de sus amores y desamores. Una mujer es inevitablemente la historia de su vientre, de las semillas que en él fecundaron, o no lo hicieron, o dejaron de hacerlo, y del momento aquél, el único en que se es diosa. Una mujer es la historia de lo pequeño, lo trivial, lo cotidiano, la suma de lo callado. Una mujer es siempre la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo y de su raza. Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior, para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre.
Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de su utopía”.


Aporte de Wencelblat Laura

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/sin-subsidios-un-neurologo-su-esposa-y-sus-hijos-cumplen-con-el-sueno-de-abrir-paradiso-su-propio-nid27062022/


Aporte de Mc Namara Raul

Acerca de Manuel Amezcua

Las Beguinas: su historia y su forma de vida alternativa
12 octubre, 2015

Patrimonio histórico, Reflejos de la historia Beguinas, Edad Media, Historia de la Enfermería, Historias de la Enfermería, Patrimonio histórico Manuel Amezcua
Autora: Alicia Rodríguez Fernández, 1º B (2015/16)

Las Beguinas fueron aquellas mujeres cristianas que, en el siglo XII, en Flandes y en los Países Bajos, decidieron agruparse para vivir juntas su deseo de entrega a Dios y a los más necesitados, pero haciéndolo al margen de las estructuras de la Iglesia católica, a la que rechazaban por su corrupción y por no reconocer los derechos de las mujeres. Por ello son consideradas el primer grupo feminista de la historia, pues rehuían las órdenes de los hombres, que en aquella época eran los que regían todo lo relacionado con la política y la religión.

beguinas

Espirituales, pero no religiosas, no pueden considerarse monjas. Constituían una comunidad de mujeres lejos de estar sometidas a ningún tipo de regla o disciplina; mujeres fieles a sí mismas alejadas de cualquier tipo de voto que les reprimiese. Dedicaban su vida a rezar y trabajar, pero no dentro de un monasterio, pues no concebían la Iglesia como institución, pero permanecían estrechamente unidas a la religión cristiana a pesar de ello.

Se encargaron de la defensa de los desamparados y del cuidado de los enfermos, de los niños, de los ancianos, e incluso de los enfermos de lepra, lo cual cabe destacar por su estrecha relación con el tema que estamos dando. En muchos casos también se dedicaban a la enseñanza de niñas sin recursos, e incluso fueron responsables de numerosas ceremonias litúrgicas. Además, llevaban una vida dedicada a la oración y al trabajo manual, mayoritariamente con materiales textiles, gracias a los cuales podían financiarse. No tenían ningún tipo de apoyo económico, por lo que su acción es aún más destacada, pues se dedicaban a ello por voluntad propia.

La mayoría de hermanas practicaban algún arte, especialmente la música, pero también la pintura y la literatura, lo cual pone de manifiesto que pertenecían en un principio, generalmente, a clases medias o altas. Los expertos consideran a poetas como Beatriz de Nazaret, Matilde de Madgeburgo y Margarita Porete precursoras de la poesía mística del siglo XVI, además de las primeras en utilizar las lenguas vulgares para sus versos en lugar del latín.

beguinas2Cada beguinaje (lugar donde vivían las beguinas) contaba su propia organización, a manos de una supervisora, conocida como la ‘Grande Dame’, quien era elegida de forma democrática entre todas las mujeres que formaban la comunidad. Las mujeres que formaban parte de este modo de vida no tenían que pronunciar votos como hacen las monjas, ni debían comprometerse de por vida, sino que tenían que aceptar -durante el tiempo que estuvieran- vivir bajo la promesa de pobreza y castidad. Eso sí, cualquier beguina que quisiese podía abandonar el grupo de forma inmediata y seguir con su vida.

Vivian de una manera muy humilde, en casas proporcionadas generalmente por la nobleza, e incluso en algunos casos por la propia Iglesia (solo en un periodo de tiempo que comentaremos más adelante), pues, al fin y al cabo, repercutían en el bien de la comunidad, pues contribuían en la ”retirada” de los leprosos y al cuidado de los más desfavorecidos, que en muchos casos suponían un estorbo para el resto de la comunidad, especialmente para las clases más altas.

Como era común en la Edad media, todos los grupos tenían un sello que les identificaba, es decir, una vestimenta característica que permitía diferenciar a cada persona y estamento al que pertenecían. En el caso de las beguinas, a pesar de enmarcarse en un ambiente social más cerca de la nobleza que del pueblo, eligieron utilizar unos ropajes humildes. Les caracterizaba una especie de capucha y un sallo de color beige. Aprovecho para hacer un pequeño inciso, y es que una de las teorías de la procedencia del nombre de la organización es precisamente el color beige que es caracterizaba, aunque sobre esto existen otras muchas teorías.

87307ef568b4bf5fbed989eb7518131fEs en Flandes y Alemania donde comienzan a surgir estas formas de vida religiosas, pero no monacales. Además, en la Europa Medieval la comunicación era mucho más fluida, lo que permitía que si este tipo de ideas y organizaciones triunfaban se extendiesen rápidamente, especialmente a través de las Vías de Peregrinación Clásicas, que eran el Camino de Roma y el Camino de Santiago. Concretamente, el beguinaje se extiende principalmente hacia el este, hacia Alemania y Centro Europa, aunque llegó también a Austria, Italia, Francia, España, Polonia. Según la versión más extendida, un grupo de mujeres construyeron el primer beguinaje en 1180 en Lieja (Bélgica), cerca de la parroquia de San Cristóbal y adoptaron el nombre del padre Lambert Le Bège. Otras versiones apuntan a que “beguina” significa, simplemente, rezadora o pedidora (de beggen, en alemán antiguo, rezar o pedir) e incluso, en la versión menos compartida entre los historiadores, a que su existencia se remonta al año 692, cuando santa Begge habría fundado la comunidad.

Eran mujeres muy capacitadas intelectualmente. Hicieron muchas obras, tanto espirituales como poéticas, lo que lleva a los historiadores a afirmar que eran mujeres mentalmente por encima de la media. Además, comenzaron a adquirir un cierto poder hasta el punto que muchas mujeres crearon sus propios beguinajes. pero las denuncias de herejía las frenaron.

Este nuevo modelo de vida inventado, en un principio, por un grupo no muy numeroso de mujeres se extendió rápidamente por la Europa Occidental durante un periodo de la Edad Media (no olvidemos que duró aproximadamente un milenio, por lo que hubo un tiempo en el que fueron permitidas y otro en el que fueron violentamente perseguidas). Esto fue posible a que la Iglesia durante este periodo tomó la vía de la indiferencia, que les proporcionó libertad para realizar sus tareas, y gracias también al apoyo de algunos párrocos y de la nobleza local, que no veían nada de malo en que un grupo de mujeres, al fin y al cabo, se dedicasen al bien y al cuidado de los demás.

bethel543

Pero esto no fue siempre así. Estas comunidades gozaron de dos siglos de expansión rápida, pero fue precisamente este auge y su falta de sumisión a las altas esferas eclesiásticas lo que provocó su persecución por parte de la Iglesia, incluso algunas fueron quemadas vivas y otras condenadas a herejía. Uno de los casos más conocidos es el de Margarita Porete, la autora de ‘El espejo de las almas simples’, acusada de engatusar a sus confesores y por tanto de ser una bruja. Además, entre las beguinas más ilustres vale la pena recordar a María d’Oignies, a Lutgarda de Tongeren, a Juliana de Lieja y a Beatriz de Nazaret. La beguina mística más famosa es sin duda Hadewych de Amberes (por el 1200- 1240), autora de varias obras en poesía y en prosa, entre ellas varias cartas dirigidas a amigas de toda Europa.

El destino de las beguinas y su decadencia surgió de este perseguimiento, intolerancia y violencia. El debilitamiento de estas organizaciones se inicia en el marco en el que la Inquisición acaba de ser formada y cuando los reyes tienen el poder temporal y la Iglesia el control espiritual de las mentes europeas.

Image of the fresco of St. Catherine in the church of San Domenico. An image in the public domain from Wikimedia commons accessed 03-14-11
Image of the fresco of St. Catherine in the church of San Domenico. An image in the public domain from Wikimedia commons accessed 03-14-11
No eran bien vistas por dos motivos fundamentalmente: en primer lugar, eran vistas como un peligro porque intelectualmente eran superiores a gran parte de la población, y por otra, se dedicaban al cuidado de la gente más desfavorecida y sin nada a cambio, eran humildes y sencillas. Esto despertaba un sentimiento de miedo y rechazo en la sociedad medieval del momento, que estaba marcada por el cambio radical de la Iglesia, que había evolucionado desde la defensa de la ayuda al prójimo hasta la Iglesia perseguidora de infieles y herejes que se sustentaba en el poder de la Inquisición. Además, este periodo de debilitación del beguinaje coincide con el marco histórico en el que comienza el aniquilamiento de la herejía Cátara y se desarrolla la persecución de los Templarios, por lo que podemos tener una visión de la situación de tensión y el poder que tenía la Iglesia para poder perseguir a estas comunidades.

Esta persecución pondría de manifiesto la necesidad de las beguinas de replegarse a sus lugares de origen (Flandes y Países Bajos) y aproximar posturas con la cúpula de la Iglesia para recobrar la paz y poder sobrevivir. Con el tiempo, los beguinajes fueron perdiendo poco a poco su sentido religioso y se convirtieron más en un refugio para mujeres sin recursos como las viudas o las esposas de hombres que luchaban en la guerra.

A pesar de la gran persecución, los beguinajes nunca fueron eliminados del todo. Aquellos que han logrado sobrevivir desde la Edad Media hasta la actualidad se cuentan por decenas. Actualmente permanecen algunos beguinajes, como por ejemplo en Bélgica, donde las dejan vivir según sus tradiciones. La mayoría de beguinajes que se mantienen en pie han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En algunos casos sus instalaciones han adquirido nuevos propósitos, como en el beguinaje de Lovaina, completamente restaurado, y que ahora pertenece a la Universidad de Lovaina, que lo utiliza como campus.

Beguines

Concluyo este análisis de las Beguinas y su modo de vida con una frase que Réfine Pernoud, historiadora que centra su estudio especialmente en el papel de la mujer durante la Edad Media, escribe en su libro “ La Virgen y sus santos en la Edad Media» que me ha llamado especialmente la atención y la cual considero que pone de manifiesto a estas mujeres: “El movimiento de las beguinas seduce porque propone a las mujeres existir sin ser ni esposa, ni monja, libre de toda dominación masculina”.

Fuentes

Régine Pernoud. Wikipedia. 2015. Disponible enhttps://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gine_Pernoud

Beguinas. Wikipedia, 2015. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Beguinas

Beguinaje. Wikipedia, 2014. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Beguinaje

Sin Autor. ¿Quiénes eran las beguinas? Europa Press (blog) 13/05/2015. Disponible en http://www.europapress.es/sociedad/noticia-quienes-eran-beguinas-20150513145701.html

Márquez, Juan. Monográficos zona cero, Beguinas Orden femenina de la Edad Media (video). YouTube 21 mar. 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=g-_iDZSieBA

Tobella, Alba. Muere la última beguina. El País 24 de abril de 2013. Disponible en http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/04/muere-la-%C3%BAltima-beguina.html


Aporte de Lopez de la Cerda Maria Sistercita


Aporte de Mc Namara Raul


Colabora JMM


Colabora Schonfeld Aida

LA PATRIADA.

En unas pocas horas, se conmemora un nuevo aniversario de uno de esos hechos trágicos, que han torcido el rumbo de nuestra Historia como Nación.
Era el 28 de junio de 1966. Un grupo de subversivos luciendo el uniforme del Ejército Argentino, tratan de imponerse al Sr. Presidente de la Nación, el Dr. Arturo Umberto Illia, exigiéndole su renuncia.
Anoticiado de lo que acontece, el Oficial de Guardia de Granaderos, el Teniente Primero Aliberto Rodrigañez Riccheri, decide oponer resistencia. Es un Granadero a Caballo, y debe cumplir con el deber que la Patria les ha impuesto: velar por la seguridad del Presidente, aún al precio de su vida y la de sus hombres.
Dispone de solamente treinta Granaderos para tal difícil tarea.
Rodrigañez Riccheri aposta las ametralladoras en las entradas principales, y en las escaleras de acceso. Distribuye su puñado de hombres en puntos estratégicos de la Casa Rosada. Cierra puertas y ventanas. Mientras en las calles adyacentes, comienzan a llegar unidades militares golpistas.
Cuando llegan los cabecillas de la insurrección a Casa de Gobierno, el joven Teniente Primero les advierte que no avancen, porque sino abrirá fuego. Los sediciosos, sorprendidos, se detienen. ¡Un puñado de Granaderos contra todo un Ejercito!
Llaman al Coronel D’Elia, Jefe del Regimiento de Granaderos que estaba en el Cuartel de Palermo, y le dicen que llame al joven Oficial para que deponga su actitud. El Jefe del RGC les dice que tiene el Regimiento armado y movilizado para salír en defensa del Teniente Primero apenas suene el primer disparo. Y agrega que jamás le daría la orden de que se rinda, porque el Granadero solo está cumpliendo con su deber.
Azorados los sediciosos no pueden creer lo que oyen.
En tanto, Rodrigañez Riccheri reúne a su puñado de valientes y en el Patio de las Palmeras les dice:

  • Granaderos tal vez hoy nos saquen de aquí con las patas por delante. Pero espero que cada uno de ustedes cumpla con su deber.
    Luego va y se presenta delante del Presidente Illia y le dice:
    -Sr. Presidente tengo treinta hombres para resistir lo que sea. Espero sus órdenes.
    Conmovido hasta lo más profundo de su ser, Illia ordena que deponga su actitud. No iba a permitir que se derramara ni una sola gota de sangre de “sus Granaderos”. Porque Illia amaba a los Granaderos, ya que él había sido uno de ellos cuando hizo su Servicio Militar.
    Y así, aquella “PATRIADA” de aquel puñado de Granaderos no pudo torcer la historia del país. Con el derrocamiento de Illia se inauguraban años y años de desencuentros entre los argentinos.
    De aquel día, se cumplen 53 años.
    Nuestro recuerdo y homenaje para aquel Granadero a Caballo que llegó a Presidente de la Nación Argentina, en un nuevo aniversario de su derrocamiento.
    Y nuestra gratitud y admiración para el ahora General de Brigada Aliberto Rodrigañez Riccheri, un verdadero Granadero que supo cumplir con su deber.
    Dos Hombres de Honor.

Aporte de Lerer, María Luisa:

Un amigo me emocionó con este saludo, y deseo compartirlo con Ustedes

“Que siempre tengas un sueño por el que trabajar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer…


Una de mis canciones queridas.

“No hay nada más bello,
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado,
que lo que perdí…

Perdóname si hoy
busco en la arena.
Una luna llena,
que arañaba el mar…

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvidé pa anidar en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos…🎵🎵….. que bien dice J. M. Serrat


Aporte de Mc Namara, Raul:

‼️Daño explosivo de la vacuna: cada vez más pilotos se levantan y ya no quieren permanecer en silencio

Los pilotos comerciales están hablando más que nunca sobre los daños de las vacunas que causan estragos en la industria y el ambiente “hostil” que los pilotos vacunados y no vacunados deben soportar para mantener sus trabajos.

En 2022 habrá escasez de pilotos en toda la industria de la aviación. American Airlines está suspendiendo operaciones en tres ciudades debido a la escasez de pilotos en todo el país.

El gobierno de los Estados Unidos ha amenazado las carreras de los pilotos que no se ofrecen como voluntarios para las vacunas experimentales. Si bien la mayoría de los pilotos de aviación comercial son reacios a hablar por temor a perder su sustento, algunos están comenzando a hacerlo.

Los pilotos tienen miedo de hablar sobre sus violaciones de vacunación porque podrían ser etiquetados como “antivacunas” y enfrentar discriminación y/o despido. Waters dijo que Virgin Australia no permite que los pilotos lesionados hagan comentarios porque “la compañía está tratando activamente de despedir a cualquiera que informe sobre lesiones por vacunas”.

Informe de Natural News: La comunidad médica es reacia a establecer vínculos obvios entre los problemas cardíacos repentinos en personas sanas después de una vacuna contra el covid-19 porque desafiaría toda la narrativa de que las vacunas son seguras y efectivas. (…)

Waters le dijo al Defender que hay 900 pilotos de Virgin Australia que ya no pueden volar porque ahora sufren complicaciones médicas posteriores a la vacunación. “Sin duda hay muchos más que continúan volando con síntomas preocupantes”, dijo.

Waters dijo que un capitán sufrió un derrame cerebral y se quedó ciego y otro capitán sano sufrió un ataque cardíaco repentino y se cayó por las escaleras de embarque. Dijo que los pilotos anteriormente sanos ahora informan dolores de cabeza, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

“He oído hablar de casos de tinnitus, mareos, niebla mental e incluso ceguera temporal en algunos miembros de la tripulación. A menudo se informan trastornos del ciclo menstrual, que afectan quizás a docenas [del personal]”, dijo. Muchos de estos problemas ni siquiera se reconocen como efectos secundarios de la vacuna, aunque los problemas de salud vienen en oleadas después de la vacunación.

Steven Hornsby, un piloto de 52 años que se encontraba en excelente estado físico, ha dejado de volar porque contrajo miocarditis, palpitaciones y arritmia cardiaca tras verse obligado a ponerse la vacuna de la Covid-19. Su empleador le advirtió que obtener exenciones médicas y religiosas era imposible y que su carrera estaría en juego si no cumplía.

Él creía que estaba haciendo lo mejor para su familia cuando se arremangó para la primera vacuna. (…) Su historia no es única. Cada vez más pilotos informan infecciones cardíacas y coágulos de sangre”.


Aporte de Casali Nora:

Simone de Beauvoir:

“No olvidés jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debés permanecer vigilantes toda tu vida”


Aporte de Serebrinsky, Elsa

Que belleza

Quiero recordar tu rostro, para que cuando te encuentre en el Cielo, pueda reconocerte y agradecerte una vez más

Cuando el locutor de radio le preguntó al multimillonario nigeriano
Femi Otedola,
en una entrevista telefónica, si podía recordar que fue lo que lo hizo el hombre más feliz de la tierra,
Femi dijo:
“He pasado por cuatro etapas de felicidad en la vida y, finalmente, entendí el significado de la verdadera felicidad”

La primera etapa fue acumular riqueza y medios, pero, en esta etapa, no obtuve la felicidad que quería.

Luego, vino la segunda etapa, de recolección de objetos de valor y artículos, pero me di cuenta que el efecto era, también, temporal y el brillo de las cosas valiosas no dura mucho.

Luego vino la tercera etapa, la de conseguir grandes proyectos.
Fue entonces cuando tenía el 95% del suministro de diesel en Nigeria y África. También fui el armador más grande de África y Asia, pero, incluso aquí, no obtuve la felicidad que había imaginado.

La cuarta etapa, fue cuando un amigo me pidió que comprara ¡sillas de rueda para unos niños discapacitados!
Casi 200 niños

A pedido de mí amigo, inmediatamente, compré las sillas de ruedas.

Mi amigo insistió en que fuera con él y, les entregara las sillas de rueda a los niños.
Me preparé y fui con él.

Allí les di estas sillas de rueda, a estos niños, con mis propias manos.
Vi el extraño brillo de felicidad en los rostros de estos niños.
Los vi a todos sentados en las sillas de rueda, moviéndose y divirtiéndose.

Era como si hubieran llegado a un lugar de picnic donde comparten un premio mayor.

Sentí VERDADERA
alegría dentro de mí.
Cuando decidí irme, uno de los niños me agarró las piernas.
Traté de liberar mis piernas suavemente, pero el niño me miró a la cara y me agarró las piernas con fuerza.
Me agaché y le pregunté al niño…
¿Necesitas algo más?
La respuesta que me dio este niño no sólo me hizo feliz sino que también cambió mi actitud ante la vida por completo.
Este niño me dijo…
“Quiero recordar tu rostro para que cuando te encuentre en el Cielo pueda reconocerte y agradecerte una vez más”

¿Alguien deseará volver a ver tu rostro, allí, donde todo importa?


Aporte de Mc Namara, Raul

Charles Baudelaire, 1864 [incluido en Pequeños poemas en prosa]

Emborrachate

Hay que estar siempre borracho. De eso se trata todo: es la única cuestión. Para no sentir la horrible carga del Tiempo que vence tus espaldas y te inclina hacia la tierra, hay que emborracharse sin tregua.

Pero ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, de lo que queráis. Pero embriagaos.

Y si alguna vez, en las gradas de un palacio, sobre la hierba verde de un foso, en la sombría soledad de vuestro cuarto, os despertáis, disminuida ya o disipada la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al ave, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle la hora que es; y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj, os contestarán: “¡Es hora de emborracharse! Para dejar de ser esclavo martirizado por el Tiempo, emborrachate, ¡emborrachate sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, a tu gusto.”


Aporte de Casali, Nora


Aporte de Lerer, Maria Luisa


Que las mujeres han sido sistemáticamente apartadas de las distintas esferas públicas y profesionales a lo largo de la historia no es algo desconocido. En el campo de la sanidad, las mujeres, como amas de casa, madres y personas al cargo de niños y ancianos dentro del hogar, aglutinaron una amplia experiencia como sanadoras y como parteras. Pero este era un conocimiento no profesional que se circunscribía al ámbito privado o como mucho al núcleo social más cercano. Conseguir convertirse en enfermeras o doctoras tituladas fue un logro de hace escasamente un siglo. Pero en los miles de años de historia conocida, fueron muchas las pioneras en este campo que no se resignaron a acatar la orden de alejarse del conocimiento. Agnódice fue una joven de la antigua Grecia que se convirtió en la primera ginecóloga conocida. Pero su historia no fue sólo la de la primera mujer que consiguió dicha dignidad, sino que impulsó una de las primera revueltas femeninas conocidas en la historia.

Agnódice nació en el seno de una familia de la alta sociedad en una Atenas en la que filósofos y legisladores aseveraban la inferioridad de las mujeres. Su vida se reducía a pasar del hogar paterno a depender de un marido al que debían servir y darle descendencia. El acceso al saber les estaba, por supuesto, totalmente vetado. Cuando Agnódice se rebeló ante esta injusticia, ella, que deseaba con todas sus fuerzas aprender medicina, recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre. La única manera que existía de poder aprender sin alterar el orden establecido.

Así, Agnódice se cortó el pelo, cambió su ropa por tejidos masculinos y con su nuevo aspecto empezó a aprender de la mano del célebre médico Herófilo de Calzedonia. La joven aprovechó el tiempo y consiguió convertirse en ginecóloga tras destacarse como un “alumno” ejemplar.

Cuando empezó a ejercer continuó escondiendo su verdadera naturaleza aunque en alguna ocasión desveló su auténtica esencia femenina para ganarse, aún más, la confianza de sus pacientes. Pero incluso siendo hombre en apariencia, su eficacia y su gran profesionalidad pronto despertó las envidias de sus colegas de profesión. Estos, sin poder encontrar una razón determinante con la que poder acusarla de mala praxis médica no dudaron en acusarla de haberse acercado demasiado a sus pacientes e incluso haber violado a alguna de ellas.

Las calumnias surtieron efecto y Agnódice fue llevaba ante un tribunal. En aquel momento decidió que la única manera de demostrar que aquellas acusaciones tan masculinas eran falsas pasaba por desvelar que en realidad era una mujer. Desnuda ante los presentes consiguió anular automáticamente las acusaciones de violación pero automáticamente se la acusó de un delito peor. La pena de muerte era lo que le esperaba por haber ejercido la medicina siendo mujer y fingir que era un hombre.

Sorprendentemente, Agnódice se salvó de una muerte segura gracias a sus fieles pacientes. Las mujeres de aquellos hombres que la estaban acusando no dudaron en levantarse en masa a favor de su ginecóloga que tantas vidas de madres e hijos salvó y tantos dolores consoló.

La valentía de Agnódice y de todas aquellas mujeres no sólo supuso la absolución de la ginecóloga a quien se le permitió seguir ejerciendo sino que poco después las leyes atenienses fueron modificadas para que las mujeres pudieran acceder a los estudios de medicina.



Aporte de Landesman Rodolfo


Aporte de Mc Namara Raul

Amalia Bautista (Madrid, 1962).

RESUMIENDO ! Al cabo, son muy pocas las palabras
que de verdad nos duelen, y muy pocas
las que consiguen alegrar el alma.
Y son también muy pocas las personas
que mueven nuestro corazón, y menos
aún las que lo mueven mucho tiempo.
Al cabo, son poquísimas las cosas
que de verdad importan en la vida:
poder querer a alguien, que nos quieran
y no morir después que nuestros hijos.


CORTAZAR, Julio Denis
No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies, no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo. Acepto este destino de camisas planchadas, llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras. El largo desarreglo de los sentidos me va mal, opto por el dentífrico y las toallas. Me vacuno. Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente para traerte un pescadito rojo bajo la rabia de gendarmes y niñeras.
Mira, no pido mucho, solamente tu mano, tenerla como un sapito que duerme así contento. Necesito esa puerta que me dabas para entrar a tu mundo, ese trocito de azúcar verde, de redondo alegre. ¿No me prestás tu mano en esta noche de fìn de año de lechuzas roncas? No puedes, por razones técnicas. Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo, el durazno sedoso de la palma y el dorso, ese país de azules árboles. Así la tomo y la sostengo, como si de ello dependiera muchísimo del mundo, la sucesión de las cuatro estaciones, el canto de los gallos, el amor de los hombres.
Te desnudé entre llantos y temblores sobre una cama abierta a lo infinito, y si no tuve lástima del grito ni de las súplicas o los rubores, fui en cambio el alfarero en los albores, el fuego y el azar del lento rito, sentí nacer bajo la arcilla el mito del retorno a la fuente y a las flores. En mis brazos tejiste la madeja rumorosa del tiempo encadenado, su eternidad de fuego recurrente; no sé qué viste tú desde tu queja, yo vi águilas y musgos, fui ese lado del espejo en que canta la serpiente.
La lenta máquina del desamor, los engranajes del reflujo, los cuerpos que abandonan las almohadas, las sábanas, los besos, y de pie ante el espejo interrogándose cada uno a sí mismo, ya no mirándose entre ellos, ya no desnudos para el otro, ya no te amo, mi amor.


Tomás Abraham

“El pensamiento norteamericano” Abraham, Tomas
El pensamiento norteamericano al que me refiero está acotado a una concepción del mundo y a una forma de vivir. No hablo de un pensamiento en general cuya dimensión no tendría límites sino del que tiene vecindad con la filosofía porque se inspira en su historia y se interroga sobre sus problemas éticos y metafísicos. Se habla de una religión civil cuando hay una referencia a Emerson y sus discípulos. La palabra religión puede aceptarse porque su emergencia proviene de sus raíces calvinistas y de la crisis que provoca en quienes se alejaron del puritanismo hacia nuevos horizontes espirituales.
Si hablamos de espíritu lo hacemos de un modo concreto, no se trata de lo que está más allá del cuerpo sino de un esfera material que lo incluye como también incorpora a la tierra. Espíritu, cuerpo y tierra están sintetizados en la idea de naturaleza. Somos naturaleza porque somos universo, es decir criaturas de un acto misterioso llamado Creación al que estamos unidos por una extensión divina.
No hablo de Dios, sino de divinidad, de una trascendencia a la vez que de una inmanencia porque no hay un más allá. Somos el universo. William James dice que hay religiones sin Dios como el budismo que califica de pesimista frente a otras como la de Emerson que siendo ateas son optimistas.
Ateísmo en el sentido en que no cree en un Dios Padre sino en una comunión que diviniza lo creado. Decir que el hombre es una divinidad no lo hace Rey de la Creación sino un lazo, un puente, sobre el cual la diversidad se integra en una cosmovisión.
El hombre es un individuo, es único, a la vez que hermano de sus semejantes. Hay un fuerte sentido de comunidad en la doctrina emersoniana. Estamos ligados a nuestros prójimos, ya sean familia, vecinos, conciudadanos, a la humanidad. Pero esta universalidad no es sólo racional. Emerson no es un hombre de la Ilustración. Así como sus fuentes de inspiración provienen del unitarismo y a su concepción de una fe cercana a los fieles aunque aplicada a la vida secular, el Iluminismo también es parte de su formación por sus ideas de igualdad a la vez que despojada de la razón práctica y su ausencia de sentimientos. Es un Ilustrado parcial atravesado por intensidades de entusiasmo romántico.
Sentimientos, sensibilidad e imaginación, hacen que la parte racional no domine la conducta del hombre probo. La necesidad de vincularse con la naturaleza jerarquiza el trabajo manual sin el cual la labor intelectual se convierte en un subterfugio carente de gravedad. Emerson cultivaba su huerta después de preparar sus conferencias.
Si Kant pedía que los hombres tuvieran el coraje de saber y lo hicieran sin acudir a tutores que los protejan y guien sus pasos como si fueran niños, en el caso de los emersonianos no sólo se trata del saber sino del vivir. Lo que llamaban “carácter”, la firmeza de una personalidad que no permite que los libros y las bibliotecas se conviertan en escudos de falsas respetabilidades.
Hay una armonía que es necesario buscar y practicar. Cuando Henry Thoreau construye su cabaña en Walden en el terreno que le cede Emerson, una vez terminada la vivienda y organizada su vida solitaria y autosuficiente, se dispone a escribir un libro sobre Thomas Carlyle. Le lejanía de los hombres, la soledad, la disposición a no necesitar de la compañía de sus semejantes, el silencio, el aprendizaje a encontrar en los cantos de los pájaros, en el goteo de la lluvia, en el sonido de las ramas movidas por el viento, una comunión que lo incluye en una otredad que lo colma, no lo separa de su energía literaria ni de su vocación filosófica.
Escribe, es decir, se ocupa de darle forma a pensamientos relacionados con ideas con las que se compromete. Esta vocación por escribir se emparenta tanto en Emerson, en Thoreau como en Alcott y Margaret Fuller, con la dedicación de hombres y mujeres de su generación por los temas de la educación. Pensar en la educación es pensar en formas de vida, en trasmitir ideas y ejemplos de una nueva vida que pueda regenerar a la vez que resistir la avanzada de una sociedad cuyas ciudades e industrias imponen la ley del dinero.



Aporte de Lopez, Coral

Brahma Kumaris

Del mismo modo en que un acróbata🤸🏿‍♂️ moldea su cuerpo como quiere y por el tiempo que quiera, así desarrollo la habilidad de amoldarme en cada situación👌😊.
Desarrollo la estrategia de distanciarme, observar y descubrir con certeza cuál es la mejor👍 posición a tomar. No pierdo tiempo en luchas internas.
Luego, me estabilizo 🙂internamente en el estado que sea necesario y por cuanto tiempo sea necesario.👏☺️


Aporte de Casali, Nora

NO HABÍA PASADO nunca en la Historia…
Y sucedió frente adonde hoy está el hotel Sheraton, en Retiro. Que un barco de la flota inglesa, la más poderosa del mundo, fuera tomada al abordaje era común…pero no por enemigos que atacaran por el agua, a caballo. El navío era grande, pertenecía a la Armada Naval más poderosa del mundo, tenía 26 cañones y 100 hombres a bordo. El Río de la Plata estaba muy bajo y por eso la nave no podía alejarse con facilidad de la costa. Los atacantes eran 20 gauchos que atacaron con lanzas, boleadoras y trabucos, metiéndose al río con sus caballos nadando entre gritos, disparos y promesas claras de degüello. El capitán inglés alzó una bandera blanca y se rindió casi de inmediato. Mientras los cien soldados ingleses eran atados para ser llevados al Fuerte de Buenos Aires, el capitán entregó, sorprendido, su espada al jefe de los atacantes, un muchacho de veinte años que hablaba de forma extraña por ser hijo de vasco, provenir del Norte y mezclar palabras del español con la lengua inglesa. Pasó en la Primera Invasión Inglesa. El muchacho se llamaba Güemes. Y a la edad en la que hoy muchos jóvenes reclaman a sus padres, con autoridad, la renovación de su Play Station o de su celular, él protagonizó el hecho más increíble de toda la Historia Naval. El resto es ya conocido. Lideró la Guerra Gaucha y liberó el Norte Argentino. Hoy es feriado, debido al aniversario de su muerte. Hoy el país está necesitando, como nunca, gente con el temple del salteño Güemes…


Aporte de Casali, Nora L

“ELEGÍ

A”, del poemario “LOS CONJURADOS”, Buenos Aires, 14 de enero de 1984

ELEGÍA

Tuyo es ahora, Abramowicz, el singular sabor de la muerte, a nadie negado, que me será ofrecido en esta casa o del otro lado del mar, a orillas de tu Ródano, que fluye fatalmente como si fuera ese otro y más antiguo Ródano, el Tiempo. Tuya será también la certidumbre de que el Tiempo se olvida de sus ayeres y de que nada es irreparable o la contraria certidumbre de que los días nada pueden borrar y de que no hay un acto, o un sueño, que no proyecte una sombra infinita. Ginebra te creía un hombre de leyes, un hombre de dictámenes y de causas, pero en cada palabra, en cada silencio, eras un poeta. Acaso estás hojeando en este momento los muy diversos libros que no escribiste pero que prefijabas y descartabas y que para nosotros te justifican y de algún modo son. Durante la primera guerra, mientras se mataban los hombres, soñamos los dos sueños que se llamaron Laforgue y Baudelaire. Descubrimos las cosas que descubren todos los jóvenes: el ignorante amor, la ironía, el anhelo de ser Raskolnikov o el príncipe Hamlet, las palabras y los ponientes. Las generaciones de Israel estaban en ti cuando me dijiste sonriendo: Je suis très fatigué. J’ai quatre mille ans. Esto ocurrió en la Tierra; vano es conjeturar la edad que tendrás en el cielo.
No sé si todavía eres alguien, no sé si estás oyéndome.

ABRAMOWICZ

Esta noche, no lejos de la cumbre de la colina de Saint Pierre, una valerosa y venturosa música griega nos acaba de revelar que la muerte es más inverosímil que la vida y que, por consiguiente, el alma perdura cuando su cuerpo es caos. Esto quiere decir que María Kodama, Isabelle Monet y yo no somos tres, como ilusoriamente creíamos. Somos cuatro, ya que tú también estás con nosotros, Maurice. Con vino rojo hemos brindado a tu salud. No hacía falta tu voz, no hacía falta el roce de tu mano ni tu memoria. Estabas ahí, silencioso y sin duda sonriente, al percibir que nos asombraba y maravillaba ese hecho tan notorio de que nadie puede morir. Estabas ahí, a nuestro lado, y contigo las muchedumbres de quienes duermen con sus padres, según se lee en las páginas de tu Biblia. Contigo estaban las muchedumbres de las sombras que bebieron en la fosa ante Ulises y también Ulises y también todos los que fueron o imaginaron los que fueron. Todos estaban ahí, y también mis padres y también Heráclito y Yorick. Cómo puede morir una mujer o un hombre o un niño, que han

sido tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantos pájaros y tantas mañanas y noches.
Esta noche puedo llorar como un hombre, puedo sentir que por mis mejillas las lágrimas resbalan, porque sé que en la tierra no hay una sola cosa que sea mortal y que no proyecte su sombra. Esta noche me has dicho sin palabras, Abramowicz, que debemos entrar en la muerte como quien entra en una fiesta.


Aporte de Lerer María Luisa

“Jorge Luis Borges en el barrio judío”, elmundo.es

¿Quién no hubiera querido tener un abuelo sefardí de Tesalónica, con sus llaves de la casa de Toledo guardadas y su cancioncita en castellano antiguo? ¿Un viejo ladino en las fotos que le pusiera un poco de misterio a la familia? A Jorge Luis Borges le echaron en cara una vez que fuera judío y el escritor argentino respondió en un textoque ya le gustaría a él, que ya le había dedicado un montón de horas a encontrar al pariente hebreo (llegó a tener expectativas sobre su segundo apellido, Acevedo, que le sonaba a judeu portugués ) pero que no había encontrado a nadie en su familia que justificara ese reproche, ese orgullo. “Doscientos años [de genealogías] y no doy con el israelita, doscientos años y el antepasado me elude. Estadísticamente los hebreos eran de lo más reducido”.
La anécdota viene a cuento porque Marcos Ricardo Barnatán, escritor, editor, crítico, paisano, biógrafo y amigo de Borges, hablará el miércoles, en la Casa de América de Madrid, sobre la relación del autor con la religión y la cultura hebrea. La historia que va a contar promete.”
El origen está en los años de Borges en el Liceo Calvino de Ginebra, entre 1914 y 1918. Allí, él era un extranjero y, como tal, fue a juntarse con dos muchachos judíos, dos condiscípulos”, explica Barnatán. “Se llamaban Simon Jichlinski y Mauricio Abramowitz, eran polacos y mantuvieron una relación muy larga, hasta el final de sus vidas. Cada vez que Borges iba a Ginebra, visitaba a Jichlinski”. Con ellos, Borges supo de Rimbaud, del expresionismo alemán y, por primera vez, descubrió la cultura hebrea.
“Ginebra es el origen remoto del interés de Borges por el judaísmo”, explica Barnatán. Remoto, porque su verdadera fundación llegó un poco más tarde, en España, durante los años que el bonaerense pasó al abrigo de Rafael Cansinos Assens. El sevillano, recordemos, había tenido una educación cristiana y una madre devotísima, pero, en la edad adulta, indagó en el origen criptojudío de su familia paterna. En vez de esconder esa herencia, Cansinos la subrayó y la hizo pública, hasta el punto de convertirse. Borges, el discípulo que no pudo encontrar un abuelo sefardí, entró de su mano en el misterio de la literatura israelita.
Misterio, sí: la sensación es que, al divino Jorge Luis, lo que le interesaba del judaísmo era el componente mágico y no la tradición racionalista: los gólem y la cábala, más que los filósofos y los científicos. ¿Es así? “Le interesaban las dos cosas”, responde Barnatán. “Está el poema de El Golem y está El Aleph, que también tiene un origen judío. Pero también está el interés por Baruch Spinoza”. Eso, y Kafka, claro, a quien tradujo al español.
Ya en la segunda mitad de su vida, Borges saludó el nacimiento del estado de Israel. Le dedicó unos versos después de la Guerra de los Seis Días, viajó hasta Tierra Santa y tuvo relación con Gershom Scholem, el gran sabio cabalístico de su época. No todo el mundo entendió aquella simpatía instintiva. “El antisemitismo en Argentina existió siempre. En los años 40, correspondía a la derecha y a los militares que estaban a favor del Eje. Después, la comunidad judía floreció hasta ser la segunda más grande de América. Pero los dos grandes actos de antisemitismo del continente se dieron en Buenos Aires. De todas formas, sé que hay lugares peores que Argentina para ser judío”.


Aporte de Mc Namara, Raul

5 CÁTEDRAS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA​​

​1ª cátedra:​

Un cuervo
está sentado
en la cima de un árbol
el día entero
sin hacer Nada.
Un pequeño conejo
ve al cuervo
y le pregunta:

  • ¿Puedo sentarme
        como Tú
        y No hacer Nada
        Todo el día?

El cuervo responde:

  • Claro, ¿por qué no?

El conejo se sienta
en el suelo
debajo del árbol
y se relaja.

De pronto
una zorra aparece y
se come al conejo.

​Conclusión:​

Para estar sentado
sin hacer Nada,
Usted debe estar
en la cima.​

​2ª cátedra:​

En África
Todas las mañanas
el antílope despierta
sabiendo que
debe llegar a correr
más rápido que el león
si quiere seguir Vivo.

Todas las mañanas
el león despierta
sabiendo que
debe correr
más que el antílope
si no quiere
morir de hambre.

​Conclusión:​

No hace diferencia
si Eres antílope o león;
cuando el sol salga,
tienes que empezar a
correr para sobrevivir.​

​3ª cátedra:​

Dos funcionarios
         y el gerente
  de una empresa
salen a almorzar
y, en la calle,
encuentran
          una antigua
          lámpara mágica.

Ellos
frotan la lámpara
y de dentro de ella
sale un genio.

El genio les dice:

  • Yo sólo puedo
    conceder tres deseos,
    así que daré uno a
    cada uno de ustedes
  • ¡Yo primero,
       Yo primero!,
    grita uno de
    los funcionarios

Yo quiero
estar en las Bahamas
dirigiendo un barco,
sin tener ninguna
preocupación
en la vida…

¡Puff!, y se fue…

El otro funcionario
se apresura a hacer
su solicitud:

  • ¡Yo quiero
      estar en Hawai, con
      el amor de mi vida y
      tomar interminables
                 piñas coladas!

¡Puff!, y se fue…

Ahora Usted,
dice el genio
al gerente

  • Yo quiero
    a esos dos tontos
    de vuelta a la oficina
    después del almuerzo
    para una reunión.

​Conclusión:​

Deja Siempre
que tu jefe
hable primero.​

​4ª cátedra:​

Un cura
va conduciendo
por una carretera
cuando ve
a una monja
de pie en la orilla.
Él para el auto y
ofrece llevarla,
lo que la monja acepta
Ella entra en el coche
y cruza las piernas
mostrando su belleza.
El cura se descontrola
y casi choca
con otro auto
Después de lograr
controlar el coche
y evitar un accidente,
no se resiste y
pone la mano en
la pierna de la monja
La monja lo mira
y dice:

  • Padre,
    recuerde el salmo 129

El Padre se perturba:

  • Disculpe, hermana,
    la carne es débil…
    y saca la mano de
    la pierna de la monja

Llegando a su destino
la monja agradece y,
con una sonrisa
        enigmática,
baja del auto
y entra al convento.

llegando a la iglesia,
el cura corre
hacia las Escrituras
para leer
                el Salmo 129,
que dice:
  “Adelante, persiste,
   más arriba
   encontrarás
   la Gloria del Paraíso”​

​Conclusión:​ ​

si Usted
No está bien informado
sobre su trabajo,
puede perder
             Excelentes
             Oportunidades

​5ª cátedra:​

Un granjero
resuelve juntar
algunas frutas
en su propiedad.
Toma un cesto vacío y
sigue rumbo a
los árboles frutales.
En el camino,
al pasar
por una laguna,
escucha
voces femeninas y cree
que probablemente
algunas mujeres
invadieron sus tierras.
Al acercarse lentamente,
encuentra
bellas chicas desnudas
bañándose
en la laguna.
Cuando se dan cuenta
de su presencia,
nadan hasta la parte
más profunda
de la laguna
y gritan:

  • ¡Nosotras
    No vamos a salir de aquí
    mientras Usted
    No deje de espiarnos
    y se ¡vaya!

El granjero responde:

  • Yo no vine aquí
    para espiarlas a ustedes
    Yo sólo vine para
              ¡alimentar
               a los cocodrilos!

​Conclusión:​

La Creatividad es
lo que hace
la diferencia
a la hora de alcanzar
nuestros objetivos
más rápido.​

​Por lo tanto:​

Antes de hablar,
                 Escucha…

Antes de escribir,
                 Piensa…

Antes de gastar,
                 Gana…

Antes de juzgar,
                 Espera…

Antes de renunciar,
                 Intenta…

  “​​En el Mundo
    Siempre habrá
    personas que
    te van a Amar
    por lo que Eres,
    y otras que
    te van a odiar
    por la misma razón”​​

​Si haces un favor
    Nunca lo recuerdes;
si recibes uno,
    Nunca lo olvides.


Contribución de Lerer, Maria Luisa


Contribución de Lopez de la Cerdá, María Sistercita.
de Melito Mario
“LA ESPIRITUALIDAD”

Quién eres?

Tú no eres tu apellido, tu color de ojos o piel.

No eres el colegio al que tuviste el privilegio de ir, un título universitario, tu “éxito laboral”, ni el cargo que tengas donde trabajas.

No eres el carro que manejas ni la casa donde vives; no eres tus viajes, todo lo que te compras, ni tu dinero.

No eres la “imagen o status” que quieres de-mostrar en las redes sociales.

No eres con quien te casaste, ni los “estándares sociales” que sigues.

Nada de eso te hace mejor que nadie, porque nada de eso habla de quién eres tú en verdad.

TÚ ERES LA AMABILIDAD que expresas al hablar.

EL PERDÓN que otorgas cuando te ofenden y LA EMPATÍA sincera que tengas ante cualquiera que pasa un difícil momento.

ERES LA GENEROSIDAD que tengas al compartir lo que no te sobra con otro.

ERES LA TOLERANCIA ante alguien que te impacienta y LA HUMILDAD de no hacer sentir a otros menos que tú.

ERES LA INCLUSIÓN al no discriminar a otros por sus gustos, costumbres o posición.

ERES LA GENTILEZA que tengas hacia otro que no pueda hacer nada por ti.

ERES LA BONDAD que muestres ante un niño, un adulto mayor o una mascota.

ERES LA INTELIGENCIA emocional que proyectas al pensar antes de hablar para no herir a otros.

ERES LA SONRISA que le brindas al desconocido que pasa a tu lado caminando o EL ABRAZO honesto que compartes con otro ser humano.

ERES LA MADUREZ y consecuencia con la que llevas la vida, en lo que dices y en lo que haces.

ERES LA SINCERIDAD cuando miras al otro a los ojos y le dices te amo, no por inercia sino sabiendo todo lo que amar de verdad significa.

ERES LA FORTALEZA que has construido, LA BONDAD que obsequias, la forma en que en plena conciencia percibes la vida, tu vida.

ERES LO QUE QUIERES SER!!!

web

mariomelito
LAESPIRITUALIDAD

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.