Doña Irena. Portal.

Aporte de Lopez de la Cerdá Mari Sistercita

UD. SABE QUE ES “ZEGOTA”?

Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena Sendler consiguió una autorización para trabajar en el Ghetto de Varsovia, como especialista de canalizaciones. Pero su trabajo encubría otro: Irena llevaba niños pequeños escondidos en el fondo de su caja de herramientas En un saco de arpillera en la parte trasera de la camioneta, trasportaba a los niños más grandes. Llevaba allí un perro, al que había enseñado a ladrar a los nazis. cuando entraba y salía del ghetto.
Claro que los soldados no querian ni acercarse al perro y los ladridos cubrían cualquier ruido que los niños pudieran hacer.

Mientras estuvo en ese trabajo, Irena consiguió retirar y salvar cerca de 2.500 niños.

Finalmente los nazis la descubrieron. El 20 de Octubre de 1943 Irena Sendler fue apresada por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak, donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja ella encontró una pequeña estampa de Jesús con la inscripción: “Jesús, en Vos confío”, y la conservó hasta 1979. cuando se la ofreció al Papa Juan Pablo II. Ella, la única que sabía los nombres y direcciones de familias que albergaban criaturas judías, soportó la tortura y se negó a entregar a esos niños ocultos. Le quebraron los huesos de ambos pies y piernas, pero no consiguieron quebrar su determinación.

Ya recuperada fue condenada a muerte y mientras esperaba su ejecución, un soldado alemán la llevó para un “interrogatorio adicional”. Al salir, el le gritó en polaco: “Corra”. Así lo hizo, esperando ser alcanzada por las balas en la espalda. Salió por una puerta lateral y se escondió en unos huecos en la nieve hasta tener la certeza de que no era seguida.

Al dia siguiente, ya entre amigos, leyó que figuraba como muerta en una lista que los alemanes solían publicar.
Los miembros de la organización “ZEGOTA” (Rescate) habían conseguido detener la ejecución sobornando a un soldado alemán. Irena continuó trabajando con una identidad falsa. Irena mantenía un registo con el nombre de todos los niños que había rescatado, guardado en un frasco de vidrio enterrado debajo de un arbol en su jardín y lo conservó. Después de terminada la guerra, intentó localizar a los padres que hubieran sobrevivido y así reunir a las familias. La mayoría de ellos habían fallecido entonces buscó casas de alojamiento con padres adoptivos.

En 2006 fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz, pero no fue seleccionada. Ese año quien lo ganó fue Al Gore (ex-vicepresidente norteamericano) por su campaña sobre el calentamiento global.

No permitamos que alguna vez esta Señora sea olvidada! Ahora Ud. sabe qué es “ZEGOTA”. Estoy aportando mi granito de arena para que ello no suceda reenviando este mensaje. Espero que hagas lo mismo.

Pasaron ya más de 75 años, desde que terminó la 2ª Guerra Mundial en Europa y este mensaje será reenviado como una cadena conmemorativa, en memoria de los 6 millones de judios, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos (inclusive 1.900 sacerdotes católicos ), 500 mil gitanos, centenas de millares de socialistas, comunistas y democratas y millares de deficientes físicos y mentales que fueron asesinados masacrados, violados, muertos en forma humillante, mientras otros pueblos del mundo miraban para otro lado. Ahora más que nunca, con el recrudecimiento del racismo, la discriminación y la masacre de miles de civiles en conflictos y guerras por todo el mundo, es imperativo asegurar que el Mundo nunca olvide.

“Fuí educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada con el corazón, sin importar su religión, raza, ni nacionalidad”.
Irena Sendler.

Gente como Irena Sendler que salvo millares de vidas practicamente sola, es extremadamente necesaria.

La intención de este mensaje es llegar a 40 millones de personas en todo el mundo-
Por favor, envia esto a las personas que conozcas.

Aporte de Vieira Souto Ma Aparecida

Portal Doña Irena es es el nombre de una plaza que está en la calle donde vivo. Mi casa está a la derecha de la foto.
En las paredes hay grafitis hechos por un artista plástico de Porto Alegre. El nombre Portal Doña Irena es un homenaje a una residente judía que vivía en nuestra calle y que hizo un hermoso trabajo ayudando a las personas sin hogar. Siempre contaba la historia de Irena Sendller y decía que tenía que hacer honor al nombre que le habían puesto sus padres.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.