Vincent van Gogh pintó tres docenas de autorretratos en solo 10 años. Eso es realmente mucho (hay aproximadamente el mismo número de pinturas existentes de Johannes Vermeer). Pero ahora, milagrosamente, parece que tenemos uno más. O podríamos, si los conservadores de las Galerías Nacionales de Escocia logran sacarlo de debajo de una capa de pegamento y cartón.
Autorretrato secreto de Van Gogh descubierto por rayos X de otra pintura
El museo de Edimburgo anunció su emocionante descubrimiento esta semana después de que los rayos X mostraron que van Gogh había pintado la cabeza de un hombre en el reverso de una pintura de 1885 titulada “Cabeza de una mujer campesina“. La imagen de alguien que se parecía mucho a Vincent había sido cubierta de cartón, muy probablemente por Johanna van Gogh-Bonger, la esposa de su hermano menor Theo, en 1905, cuando envió “Cabeza de una mujer campesina” a una importante exposición en Ámsterdam.
La pintura fue adquirida más tarde por Evelyn Fleming por consejo de su amante, el pintor galés Augustus John. No podría haber sabido que estaba comprando dos Van Gogh por el precio de uno. (El hijo de Fleming, con su esposo, fue Ian Fleming, el creador de James Bond).Los primeros trabajos de Vincent van Gogh fueron mediocres. Esta exposición muestra cómo llegó a ser grande
Todo sobre Van Gogh nos fascina. Las razones pueden parecer sin fondo. Lo que es sorprendente es que, incluso después de que cada aspecto de su vida ha sido sometido a un aluvión de un siglo de erudición, tanto científica como de archivo, permanecemos en la oscuridad sobre tantas cosas.